Hechos clave:
-
En Bitcoin, tanto las transacciones como las tarifas de la red han caído.
-
Ethereum mantiene un boom de comisiones a pesar de procesar un 26% menos de transacciones.
Después de unos meses de fuerte congestión, las redes de Bitcoin y Ethereum han reducido significativamente su actividad de transferencia de valor. El informe semanal más reciente de Glassnode muestra cómo en ambas cadenas se ha producido una disminución de entre el 25% y el 38% en el número de transacciones, frente a sus respectivos picos de hace unos meses.
Dicho informe, publicado este lunes 30 de agosto, destaca esta caída y cómo la actividad en las redes permanece muy por debajo de los valores arriba, a pesar de que los precios de mercado han comenzado a subir nuevamente.
En el caso de bitcoin, actualmente se procesan diariamente alrededor de 200.000 transacciones, lo que representa un 37,5% menos que durante el pico de 320.000 transacciones por día a principios de este año.
A medida que suben los precios, ha habido una divergencia impresionante en la actividad dentro de la cadena. La demanda de espacio en bloque tanto en Bitcoin como en Ethereum se mantiene muy por debajo de los picos recientes a pesar de que los precios regresan a rangos de negociación elevados.
Glassnode.
En consecuencia, con esta caída en las transacciones diarias, el mempool de Bitcoin (lista de espera de confirmación para envíos de BTC) se ha vaciado por completo y se ha mantenido así durante semanas.
En este momento, hay pocas transacciones pendientes y algunos de los últimos bloques extraídos al momento de escribir este artículo. se confirmaron muy por debajo de su capacidad máxima, como muestra Mempool Space. El contraste es claro con respecto a abril y mayo.
Aunque las perspectivas parecen indicar que las personas no están usando bitcoin como en otros períodos, es posible que este no sea el caso. Aunque el número de transacciones en la cadena ha bajado, en las últimas semanas se puede ver un repunte. En julio, por ejemplo, alcanzó un nivel aún más bajo de alrededor de 180.000 transacciones al día.
Adicionalmente, en CriptoNoticias hemos reportado recientemente un aumento en el flujo de monedas a los intercambios, lo que sugiere que más allá de la actividad en la cadena, hay un aumento en el uso de BTC dentro de estas plataformas. Y esos movimientos no se reflejan en la cadena de bloques.
Poco movimiento, bajas comisiones en Bitcoin
Lo que no se ha recuperado desde el pasado mes de abril son las recompensas a los mineros en comisiones pagadas por las transacciones. Con menos demanda de espacio en bloques de Bitcoin, también las comisiones han disminuido claramente.
Actualmente, los mineros reciben un total de aproximadamente 21 bitcoins por día en tarifas de red. Esta cifra, que representa apenas entre 1% y 2% de las recompensas totales para los mineros cada día, es señal de una caída muy significativa con respecto a los 300 BTC que llegaron a moverse en comisiones durante el pico de abril.

Por el lado de los mineros, esto representa un corte claro en sus recompensas diarias. Pero desde el punto de vista de los usuarios de la red, es una gran noticia poder confirmar rápidamente una transacción de Bitcoin. con menos de medio dólar de media, según cálculos del mismo Mempool Space mientras se escribe esta nota.

Ethereum bajo en transacciones pero aún con altas comisiones
Para Ethereum, la caída de las transacciones es del 26,6%. En los últimos días, esta red ha procesado 1,100,000 transacciones por día, mientras que en el pico de mayo se vieron diariamente más de 1.500.000, según datos de la firma de análisis.
A diferencia del caso de Bitcoin, en Ethereum esta disminución de actividad no ha tenido el mismo efecto en las tarifas de la red. Incluso con la reciente bifurcación de Londres, que incluyó una actualización (EIP-1559) que reduciría las tarifas o comisiones de la red, el informe de Glassnode muestra que estas últimas han seguido aumentando en las últimas semanas.

Curiosamente, dentro del ecosistema Ethereum, estamos viendo una divergencia bastante dramática en la atención en la cadena. Si bien el recuento de transacciones y las direcciones activas disminuyen, la magnitud de las tarifas pagadas se cotiza significativamente más alto. Lo más probable es que esto se atribuya, al menos en parte, a la fuerte demanda comercial y de inversión de NFT.
Glassnode.
Ahora mismo, las comisiones diarias de la red Ethereum alrededor de 10.000 éteres (ETH). Y según Glassnode, este nivel puede considerarse alto. Además, lo comparan con momentos altos de la red.

Específicamente, se refieren a los meses previos a la carrera alcista del mercado de las criptomonedas y el auge de las plataformas financieras descentralizadas (DeFi), que fue la tendencia del gran mercado anterior antes de los tokens no fungibles (NFT). Investigadores atribuir esta situación con comisiones precisamente al auge del mercado NFT.
Como sabemos, este mercado ha captado prácticamente toda la atención de los entusiastas de las criptomonedas y blockchain en los últimos meses. Y en las últimas semanas ese boom ha sido mayor con la aparición de juegos NFT que te permiten ganar dinero jugando, como Axie Infinity o Plant vs Undead.
DeFi, los grandes perdedores de Ethereum
Glassnode menciona otro efecto que ha tenido este crecimiento del mundo de las NFT, más allá de las transacciones, comisiones y ganancias de sus usuarios: la caída de DeFi. Más específicamente, el desinterés que las principales DeFi parecen enfrentar hoy.
Los investigadores señalan una disminución muy representativa tanto de transacciones como de direcciones activas para los tokens de cuatro de las plataformas más importantes entre las DeFi: AAVE, de la plataforma del mismo nombre; COMP, token de gobernanza del compuesto; UNI (Uniswap) y el token Yearn Finance, YFI.
El panorama general, dicen los analistas, Es ‘un poco pesimista’ para el ecosistema DeFi. Especialmente con «la mayoría [de los protocolos antes mencionados] rompiendo a nuevos mínimos esta semana en particular.
A medida que las transacciones y las tarifas caen en ambas redes cubiertas en el estudio, este informe destaca que existe una tendencia creciente de acaparamiento (o ahorro) tanto en BTC como en ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum. Sobre ese dato profundizaremos en otro artículo de CriptoNoticias.