Pasan los días y El Salvador sigue adaptándose al bitcoin como moneda de curso legal. En esta ocasión, en el servicio estatal de abastecimiento de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), será posible pagar con criptomoneda.
ANDA informó este miércoles 22 de septiembre que ya es posible pagar con bitcoin por los servicios y trámites que conciernen a la entidad. Esta adopción comienza en un primer grupo de 5 agencias de la institución estatal: Las Cascadas, Metrosur, Galerías, Apopa y Soyapango.
A través de una publicación vía Twitter, la empresa estatal manifestó que los pagos con bitcoin serán a través de Chivo Wallet, la billetera creada por el gobierno de Nayib Bukele para usar la criptomoneda en el país.
Adicionalmente, ANDA manifestó que el nuevo método de pago pronto llegará a otras oficinas del país: “Próximamente estará disponible en otras de nuestras agencias a nivel nacional”.
A dos semanas de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, que convierte a BTC en moneda de curso legal en territorio salvadoreño, la ejecución de los pagos se realiza de forma paulatina.
Antes de ANDA, por ejemplo, el Banco Hipotecario de El Salvador ya había hecho un anuncio similar. Salvadoreños puede pagar préstamos y servicios de la institución con bitcoin a través de Chivo Wallet en un selecto grupo de agencias a las que incorporarían otras.
Gran demanda de cajeros automáticos y la billetera Chivo
A pesar de haber comenzado con reveses operativos y la quema de un cajero automático de Chivo durante una manifestación de opositores al gobierno de Bukele, La demanda de uso de bitcoin con cajeros automáticos y la billetera del gobierno se mantiene en un nivel alto.
El propio Bukele anunció hace unos días que el equivalente a una cuarta parte de la población ya usaba Chivo Wallet, según informó CriptoNoticias. Por otro lado, las calles salvadoreñas se han mantenido con largas colas para usar los cajeros automáticos de bitcoins dispuestos por el gobierno.
Hay quienes lo atribuyen a la búsqueda para canjear el bono BTC otorgado por las autoridades por dólares, aunque otros han informado una intención de compra amplia de criptomonedas en esas máquinas.