Bridget Greenwood es la fundadora de The Bigger Pie, una organización de redes con sede en el Reino Unido que apoya a las mujeres en blockchain a nivel mundial. Ella dice que incluso los capitalistas de riesgo con las mejores intenciones terminan financiando a fundadores masculinos a tasas desproporcionadas.
“Me topé con la terrible estadística de que todos los fondos de capital de riesgo [in the U.K.]solo el 3% va a fundadoras mujeres, el 8% va a equipos mixtos y el resto va a equipos exclusivamente masculinos”, explica a Magazine.
“Y esa cifra inicial se ha reducido al 1,5% durante la pandemia”.
“En tiempos más difíciles, parece que los capitalistas de riesgo están recurriendo a lo que saben, que es financiar a los fundadores masculinos. Esto es doblemente frustrante, ya que la investigación que analiza el impacto de COVID-19 apunta al beneficio del liderazgo femenino en tiempos difíciles”.
Según datos de Pitchbook, la tendencia es internacional. El año pasado en los Estados Unidos, las nuevas empresas con equipos exclusivamente de mujeres recibieron solo el 1,9%, o alrededor de $ 4,5 mil millones, de los $ 238,3 mil millones en capital de riesgo asignado. La cifra de 2022 fue inferior al 2,4% alcanzado el año anterior.
Buscando cambiar activamente esta reversión, Greenwood fundó The 200Bn Club con Amber Ghaddar. La iniciativa toma su nombre de un informe de 2022 sobre mujeres empresarias encargado por el gobierno del Reino Unido y completado por Alison Rose, directora ejecutiva de NatWest. Un hallazgo clave fue que invertir en el espíritu empresarial femenino agregaría entre 200 mil millones y 250 mil millones de libras al PIB del país.
Greenwood y Ghaddar se embarcaron en un viaje de investigación de tres meses, durante el cual hablaron con académicos, inversores y capitalistas de riesgo. Ghaddar ya había recaudado dinero con éxito para su empresa, AllianceBlock, por lo que conocía personalmente algunas de las dificultades.
Como resume Greenwood, “obtuvimos dos puntos clave de nuestra investigación. La primera es que necesita una cálida presentación. Gran parte del mundo de VC tiene que ver con la creación de redes, por lo que hemos reunido a unos 200 VC para que formen parte de nuestra red y podamos crear estas cálidas presentaciones”.
“El segundo punto es más difícil de superar y ocurre durante el proceso de lanzamiento. Tan pronto como se hace evidente que la fundadora es una mujer, aparece el sesgo inconsciente”.
Cabeceo escenario
La investigación publicada en Harvard Business Review destaca la etapa de presentación como una barrera importante para las mujeres. En esencia, dice que a los hombres se les hacen preguntas de promoción, mientras que a las mujeres se les hacen preguntas preventivas, que se centran en los riesgos y ponen a los fundadores en una posición defensiva.
“¿Porque es esto importante? Bueno, sin importar si eres hombre o mujer, si te hacen preguntas preventivas, tienes cinco veces menos probabilidades de recaudar dinero, punto”, dice Greenwood.
“Sin embargo, la buena noticia es que si comprende y reconoce una pregunta preventiva, puede aprender a responderla de una manera que lo promueva para tener muchas más posibilidades de éxito. Pero esto hay que enseñarlo”.
En The 200Bn Club, las fundadoras reciben capacitación sobre cómo presentar mejor a los capitalistas de riesgo, lo que también incluye el concepto un tanto controvertido de no presentar “como una mujer”.

Si bien investigaciones anteriores sugirieron que los inversionistas muestran prejuicios contra las mujeres debido a su sexo, estudios más recientes han encontrado que la imagen es más complicada que eso, y que ser una empresaria no disminuye el interés de los inversionistas en sí mismo.
Un equipo de investigadores canadienses y estadounidenses realizó un experimento que descubrió que los inversores en realidad están sesgados contra las muestras de comportamientos estereotipados femeninos por parte de los empresarios, ya sean hombres o mujeres. La investigación, titulada “No te lances como una niña”, encontró que los comportamientos codificados como femeninos estaban asociados con percepciones negativas sobre la competencia empresarial del empresario.
Ahora, eso no suena mejor desde la perspectiva de los estudios de género, pero desde un punto de vista práctico, significa que las fundadoras pueden solucionar el problema utilizando comportamientos estereotipados más masculinos al lanzar.
“Resulta que, si bien las fundadoras están felices de hablar sobre su equipo, son mucho más modestas cuando se trata de hablar de sí mismas. Y dado que el VC quiere invertir en el líder, este es un hábito condenatorio para las mujeres fundadoras”, dice Greenwood.
“Trabajamos con nuestras fundadoras para entregar el discurso con confianza, seguridad y fe en sí mismas. Y los ayudamos a responder las preguntas preventivas de manera promocional”.
Leer también
Características
El ‘asesino de altcoin’ reformado Eric Wall sobre publicar y escalar Ethereum
Características
Andy Warhol habría amado (o posiblemente odiado) NFT
ConsenSys sobre igualdad
Thessy Mehrain, cofundadora y directora ejecutiva de Liquality, tiene antecedentes que la colocan en una posición única para comprender el sistema y cómo interrumpirlo. Pasó seis años creando productos en JPMorgan en los EE. UU. y se unió al movimiento Occupy después de la crisis financiera, y fue a partir de ahí que descubrió Ethereum.
“Entonces, me enamoré por completo de Web3, pero tampoco quería ser parte de algo que crea tecnología que repite lo que tenemos en el mundo heredado”, le dice a Magazine.
Mientras aún trabajaba en JPMorgan en 2015, escuchó a Joseph Lubin, el fundador de ConsenSys, hablar en una conferencia de fintech y quedó impresionada con su visión. Poco después, saltó a ConsenSys y comenzó a trabajar en un proyecto para explorar el intercambio entre Bitcoin y Ethereum de manera descentralizada sin intermediarios. Ese proyecto evolucionó con el tiempo hasta convertirse en su startup, Liquality.
En 2016, Mehrain también creó el grupo Women in Blockchain, con sede en Nueva York, para ayudar a abordar la desigualdad de género en el sector. El grupo ahora cuenta con 3.000 miembros.
Trabajar en ConsenSys le brindó un gran apoyo, acceso a la tecnología y un cofundador: Harsh Vakharia, quien anteriormente también fundó la startup Etherbit. Al salir de ConsenSys, Mehrain reconoce que tenía muchas ventajas sobre otros proyectos no afiliados.

La pareja recaudó con éxito $ 7 millones en 2021. Cuando se le preguntó si experimentó un trato diferente como fundadora, Mehrain responde:
“¿Cómo puedo saber? Nunca fui criado como un hombre. Sin embargo, salir de ConsenSys definitivamente nos dio una ventaja y una cálida presentación. Fue en ese momento, durante nuestro aumento, que me di cuenta del dominio de los hombres en este espacio. En Liquality, nos estamos enfocando en el Sur Global, por lo que supimos desde el principio que necesitábamos tener una representación diversa en nuestros patrocinadores. Eso cambió nuestro pensamiento y nuestro alcance”.
“Sabíamos que la diversidad hace que los productos sean más sostenibles: no es solo lo correcto, es lo correcto en términos comerciales. Necesitábamos explicárselo a nuestros inversores. Pero es más que tener diversidad en la mesa de capitalización, es lo que construyes después”.
Mehrain y su cofundador han reunido un equipo que refleja la cultura en la que quieren crecer. “Trabajamos duro en esto. No es una ocurrencia tardía. Por ejemplo, tenemos una líder de ingeniería femenina y muchas ingenieras sólidas, pero eso requirió trabajo.
“Estamos creando un legado a medida que avanzamos. Es muy importante que la próxima generación de mujeres fundadoras y líderes tenga modelos a seguir y apoyo para ayudarlas”.
Ayuda de fondos corporativos
Una sólida formación empresarial también puede ayudar a las mujeres fundadoras a navegar por las tormentosas aguas del capital de riesgo. Ayelen Denovitzer estuvo anteriormente con Bain y Revolut, y co-fundar Solvo ha sido su primer puesto en una startup. Recaudó $ 3.5 millones liderados por Index Ventures durante solo tres semanas el año pasado.
Denowitzer no notó ninguna limitación por ser mujer, pero también está feliz de desacreditar algunos mitos urbanos comunes.

“Existe la noción de que las líderes femeninas son más reacias al riesgo y más emocionales cuando se trata de tomar decisiones, pero creo que eso está desacreditado en gran medida. Por supuesto, hay un sesgo inconsciente, pero también estamos incursionando en esas nociones”, le dice a Magazine, señalando que las diferencias individuales son mucho más destacadas.
“Creo que se trata más de individuos, de cómo nos mezclamos. Soy mucho más metódica que mi cofundadora, que es una cosa de “yo” y no necesariamente una cosa femenina”.
Al igual que Mehrain con Liquality, para ella era importante que los capitalistas de riesgo en la tabla de capitalización reflejaran las ambiciones del proyecto. Solvo es una aplicación financiera orientada al comercio minorista que tiene como objetivo brindar las mejores características de las criptomonedas sin las complejidades ni la jerga.
“Por lo tanto, necesitábamos que se incorporaran capitalistas de riesgo orientados al comercio minorista”, dice Denowitzer.
Encontrar a los compañeros cofundadores adecuados es otro elemento más importante que el género. Helena Gagern y Grace Wang, cofundadoras de la aplicación de mensajería Salsa de Web3, están de acuerdo.
“Compartimos valores, lo que era de suma importancia para ambos, y niveles de energía similares”, le dice Gagern a Magazine.
Se unieron a través de un proyecto piloto durante dos semanas en Austria, donde aprendieron sobre la pasión, la energía y el pragmatismo. Sabían que trabajarían juntos en un proyecto más grande, que resultó ser Salsa, para el cual recaudaron $2 millones.
“Estábamos recaudando fondos en un mercado bajista e inicialmente buscábamos $ 500,000”.
Sin embargo, los cofundadores se dieron cuenta rápidamente de que esta cantidad era demasiado pequeña y la aumentaron a $ 2 millones, lo que posiblemente aseguró su éxito.
Otro elemento de su éxito fue que habían conocido a sus inversores en la vida real en conferencias durante los últimos dos años. Esas cálidas presentaciones contribuyeron en gran medida a allanar el camino hacia el éxito.
“No sentí que ser mujer fuera una desventaja, pero sí sentí fuertemente la subrepresentación. Esto nos empujó a acercarnos a las capitalistas de riesgo femeninas como una prioridad”, dice Gagern.
Leer también
Características
Las comunidades de NFT dan luz verde a las películas Web3: un futuro descentralizado para los fanáticos y Hollywood
Características
Justin Aversano da un salto cuántico para la fotografía NFT
Beneficios de ser una mujer fundadora
Wang le dice a Magazine que hay una gran cantidad de beneficios por ser una mujer fundadora. “Una vez que superas el problema del síndrome del impostor, ser mujer puede hacerte destacar en un espacio dominado por hombres. Los equipos exclusivamente femeninos son raros, por lo que aprovechamos esto para nuestra ventaja. Y también nos acercamos a otras fundadoras, ayudándonos mutuamente”.

Pero, ¿por qué el enfoque en el emprendimiento femenino? Además de ofrecer igualdad de género, hay datos que apuntan a que las fundadoras logran mejores resultados. Según un estudio de Boston Consulting Group, las empresas fundadas por mujeres producen el doble de ingresos por cada dólar invertido que los hombres. Dado que también reciben menos de la mitad de la financiación, es una mejor inversión para su inversión de capital de riesgo.
Las estadísticas compiladas por Springboard, que ayuda a acelerar el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres, sugieren que incluso un poco de diversidad de género ayuda y que las nuevas empresas con al menos una fundadora femenina superaron a los equipos fundadores exclusivamente masculinos en un 63 %.
Finalmente, Mehrain es pragmática en este juego de equilibrio de género y dice que los hombres a menudo quieren ayudar pero simplemente no saben cómo.
“Sabes, los hombres blancos son los mejores aliados. ¿Bien? Dígales qué hacer, dígales lo que se necesita. Hágalos aliados y hágales comprender realmente lo importante que es esto. Entonces es un ganar-ganar para todos”.
Suscribir
Las lecturas más atractivas en blockchain. Entregado una vez por semana.
