Hechos clave:
-
Binance pagaría $ 91 millones adicionales en tarifas al año, según una estimación.
-
Coinbase, FTX, Kucoin y Huobi, entre otros, admiten la actualización de Ethereum.
EIP-1559, una propuesta de mejora que establece cambios en la forma de pagar las tarifas en Ethereum, lleva casi dos meses vigente. Pero varios intercambios y plataformas de custodia de cifrado, incluidos Binance, Kraken, Gate.io, Bitstamp, Gemini, Blockfi, Crypto.com y Bittrex, aún no admiten esta actualización.
Tylor Monahan, fundador y CEO de la plataforma de gestión de activos MyCrypto, estima que las empresas mencionadas son desperdiciar una cantidad considerable de dinero al no actualizar sus sistemas.
En el caso de Binance, por ejemplo, la empresaria dice estar 100% segura de que está gastando al menos 13 éteres (ETH) más cada día, lo que equivale a unos USD 42.000, como se puede ver en la Calculadora de precios de CryptoNews. “Eso es asumiendo que envían alrededor de 25 mil transacciones ETH cada día y pagan un promedio de 0,000542 ETH ($ 1,67) por cada transacción”. Explicar.
Monahan ilustra su argumento utilizando el bloque Ethereum 13,272,667 como muestra. Muestra dos transacciones: una es del intercambio Coinbase, que se ha actualizado para EIP-1559, y otra es de Binance. Se puede observar que la transacción del primer intercambio pagó USD 4,81 de comisiones, mientras que la de Binance pagó USD 6,47.
Fuente: etherscan, composición de CriptoNoticias.
La estimación de Monahan, que dice que Binance está gastando $ 42,000 más por día, solo toma en cuenta las transacciones de ETH, que es la criptomoneda nativa de la red Ethereum. Pero también tiene en cuenta que enviar cualquier transacción que no sea una transferencia ETH, por ejemplo, enviar tokens ERC-20, paga una tarifa mucho más alta.
El CEO de MyCrypto da el ejemplo con un transacción de la moneda estable Tether USD (USDT) que tiene un sobrepago de USD 15,73. “Incluso si eso es alto y usamos un promedio general de $ 5 en 50,000 transacciones por día, eso sería pagar en exceso $ 250,000 por día”, dice. Si esa cifra se multiplica por los 365 días que tiene un año, el resultado es un monto superior a USD 91 millones.
Si bien el caso de Binance destaca por ser el exchange con mayor volumen de comercio, otras plataformas mencionadas al inicio de este artículo son en una situación similar, al no haber actualizado su sistema para poder enviar transacciones compatibles con el EIP-1559.
Entre las plataformas que se envían compatibles con la actualización de Ethereum, Además de Coinbase, existen FTX, Kucoin y Huobi.
¿Qué es EIP-1559 en Ethereum?
Como CriptoNoticias informó ampliamente, la propuesta de mejora de Ethereum (o EIP) número 1,559 divide las tarifas pagadas en dos partes. Uno de ellos es una comisión base estándar, que se quema, y el otro es una propina que el remitente de la transacción da a los mineros.
Si bien no es el único objetivo de este PIE, la reducción de tarifas es una consecuencia esperada en el mediano y largo plazo. Los ejemplos presentados aquí muestran que este es el caso de muchas transacciones.
Otros beneficios que surgirían cuando la adopción del nuevo esquema tarifario sea algo implementado masivamente, serían un mejor experiencia de usuario y mejor seguridad de la red. Estos beneficios impregnarían incluso las soluciones de Ethereum de segunda capa, como acumulaciones, como explica el desarrollador Evan Van Ness.
Los intercambios también cobran tarifas altas en Bitcoin
El problema de las altas tarifas cobradas por los intercambios no es exclusivo de las transferencias en Ethereum. También en otras redes, por ejemplo, Bitcoin, se observa algo similar.
Una investigación realizada por CriptoNoticias muestra que es una práctica común que los intercambios cobren a los usuarios comisiones más altas que las requeridas por la red. Binance, Bitfines y Poloniex llegan a pagar tres veces más de lo necesario.
Como se ha visto, en ciertos casos, las plataformas pagan a los mineros menos de lo que cobran al usuario, por lo que cobrar altas tarifas de retiro no afecta a las empresas. Por el contrario, los intercambios que se dediquen a esta práctica obtienen una rentabilidad económica al hacerlo.