Durante años, la narrativa que rodea a Bitcoin (BTC) ha retratado el activo digital como una cobertura contra la inflación monetaria. Esto se debe a que las cifras de inflación han aumentado en todos los ámbitos en los últimos años gracias en gran parte a que los gobiernos imprimen grandes cantidades de sus activos fiduciarios locales para contrarrestar la devastación financiera causada por la pandemia de COVID-19.
Para poner las cosas en perspectiva, desde la aparición del virus el año pasado, el plan de estímulo del presidente Biden ha elevado la deuda total de alivio de Estados Unidos a 5 billones de dólares. Otra forma de visualizar la inmensidad de estos números es considerando que solo en el transcurso de 2020, la Reserva Federal emitió más del 40% de todos los USD existentes en la actualidad.
Y, si bien se puede hacer creer a uno que datos tan sorprendentes pueden haber funcionado a favor de Bitcoin para reforzar aún más su estatura como una reserva de valor tangible a largo plazo a los ojos de muchos en todo el mundo, un informe reciente publicado por crypto analytics La firma Chainalysis parece sugerir que BTC puede no ser la cobertura de inflación que muchos habían promocionado inicialmente. Sobre el tema, el jefe de investigación de Chainalysis, Kim Grauer, señaló:
“En este momento, no podemos mostrar una correlación estadísticamente significativa entre la inflación en los EE. UU. Y los precios de Bitcoin, pero sabemos de manera anecdótica que muchas personas invierten en Bitcoin como cobertura contra la inflación”.
Pero este no es el final del debate.
No escrito en piedra
Las cifras de inflación continúan siendo un tema candente de discusión, como se destaca por el hecho de que a principios de este año en junio, el índice PCE, que sirve como un indicador clave del poder adquisitivo del público estadounidense, reveló que las cifras de inflación se encuentran actualmente en su nivel más alto. niveles en más de una década.
Por lo tanto, para comprender mejor si el valor percibido de BTC como una cobertura de inflación puede estar desapareciendo, Cointelegraph habló con Bobby Zagotta, CEO de la bolsa de criptomonedas Bitstamp US, quien opinó que “Bitcoin y las criptomonedas como una clase de activos completa han crecido más allá la discusión sobre si se trata simplemente de una cobertura contra la inflación “.
Matt Luczynski, director ejecutivo del mercado NFT de múltiples cadenas HooDooi.com, le dijo a Cointelegraph que no hay duda de que Bitcoin es una buena reserva de valor a largo plazo cuando se considera la estructura económica subyacente a la configuración bancaria tradicional, y agregó:
“Eso [Bitcoin] proporciona más valor, estabilidad y seguridad que cualquier moneda / activo actual respaldado por el gobierno centralizado. Indudablemente, hay primeros adoptantes que esencialmente controlan el mercado en términos de acción del precio, pero, con el tiempo, esto eventualmente se igualará a medida que la oferta continúe descentralizándose hacia más y más manos “.
Dicho esto, admitió que para que el activo digital gane más prominencia como reserva de valor o cobertura, el mercado de cifrado en su conjunto debe madurar. “Eso [Bitcoin] está en el camino correcto y se mueve en la dirección correcta. En mi opinión, es una jugada a largo plazo ”, cerró Luczynski diciendo.
Una mirada más cercana al argumento anti-cobertura
Iqbal Gandham, vicepresidente de transacciones y pagos de Ledger, le dijo a Cointelegraph que, tal como están las cosas, no ve a Bitcoin como su principal apuesta contra la dilución fiduciaria local.
Dicho esto, existe una gran posibilidad de que dicha narrativa cambie drásticamente, pero que pueden pasar al menos algunos años para que eso suceda: “Por eso [BTC] para ser un depósito de valor a largo plazo, debe alinearse con la inflación y reducir la volatilidad de los precios. Esto solo ocurrirá a medida que aumente la adopción y el precio encuentre una nueva norma “.
Anton Bukov, cofundador del agregador de intercambio descentralizado 1inch Network, que brinda una visión más holística del asunto, dijo a Cointelegraph que las criptomonedas continúan siendo una clase de activos de alto riesgo, con muchos especialistas, así como inversionistas ordinarios, todavía bastante inseguros sobre el el futuro de la industria en su conjunto.
Sin embargo, con un creciente ejército de usuarios cotidianos e inversores institucionales que aparentemente están entrando en la refriega, Bukov cree que hay suficientes razones para creer que Bitcoin, sin duda, podrá cumplir el papel de un SOV a los ojos de muchos en el futuro:
“Después de casi 13 años, Bitcoin se ha convertido en una parte integral del mundo moderno. Creo que BTC mantendrá su estado de ‘oro digital’. Actualmente, hay más de 56 millonarios de USD en la sembradora que tienen acceso a 21 millones de BTC que alguna vez se pueden extraer, por lo que me parece casi imposible que pueda perder su identidad como reserva de valor “.
Todo sobre el juego a largo plazo
Según Nicholas Merten, director ejecutivo de la plataforma financiera Digifox y creador del canal de YouTube DataDash, uno de los muchos errores que comete la mayoría de las personas al criticar la narrativa de la reserva de valor de Bitcoin es que esperan resultados inmediatos en relación con varios macroeventos.
Por ejemplo, destacó que si se tuvieran en cuenta las reducciones a la mitad recientes de BTC, que tienen lugar cada cuatro años, la mayoría de las personas afirman que los efectos de estos eventos en los precios generalmente se “toman en cuenta” antes de que ocurran. “Sin embargo, como sabemos, una y otra vez, el mercado es tratado con repuntes sísmicos después de una reducción a la mitad cada vez”, agregó.
Merten también opina que las personas que se protegen contra la inflación deben tomarse un tiempo para decidir a qué activos realmente quieren asignar su capital, un proceso de toma de decisiones que a menudo puede dar lugar a variaciones y retrasos en los precios de los activos. Añadió:
“Un gran ejemplo de esto en los mercados tradicionales es ajustar el rendimiento del S&P 500 por la oferta monetaria M3. Verá que el S&P 500 tardó 1 año y 5 meses en revisar su valoración anterior ajustada por inflación; ¿Significa esto que las acciones no ayudan a almacenar valor? En mi opinión, no, las acciones generalmente superan la tenencia de dólares en un banco “.
Mirando hacia el futuro
Si bien las cifras de inflación de los Estados Unidos pueden parecer bastante sombrías en este momento, debe destacarse que hay otras naciones más pequeñas como Zimbabwe y Venezuela que han recibido cifras de devaluación monetaria que son simplemente insondables para muchos.
Relacionado: Rendimientos decrecientes: ¿Bitcoin tiene un rendimiento inferior al de las monedas alternativas?
En 2019, por ejemplo, Venezuela experimentó un aumento de la inflación de un enorme 10,000,000%, haciendo que la moneda local del país, el bolívar, sea casi inútil. Como resultado, los informes en ese momento parecían sugerir que el interés en los activos digitales había crecido junto con este aumento en las cifras de inflación.
“Sabemos que en otros países que sufren de una inflación o devaluación monetaria más severa como Venezuela y Nigeria, la gente usa las criptomonedas como reserva de valor”, señaló Grauer.
Como tal, a pesar de que la narrativa de suministro fijo de Bitcoin continúa mostrando que la moneda digital de hecho puede verse como una reserva de valor de primer nivel, eventos como la caída de precios en el mercado cruzado de mayo parecen haber cuestionado esa narrativa. Por lo tanto, será interesante ver si Bitcoin demuestra ser capaz de emprender su propio camino, independientemente de otros riesgos sobre los activos, como las acciones.