El fracaso de FTX desencadenó un crecimiento notable de la autocustodia en 2022, con numerosos inversores en criptomonedas pasando de intercambios centralizados (CEX) a billeteras de hardware o software.
La creciente popularidad de la autocustodia podría incluso eliminar la necesidad de intercambios centralizados algún día, según el CEO de Binance, Changpeng Zhao. Pero, ¿cómo compraría o vendería la gente criptomonedas sin intercambios centralizados?
La industria de las criptomonedas ya ofrece formas de intercambiar criptomonedas como Bitcoin (BTC) por dinero fiduciario sin usar un CEX como Binance. Sin embargo, dicho proceso está asociado con ciertos pros y contras y puede requerir investigación adicional.
Este artículo discutirá los métodos de intercambio más sencillos para arrojar algo de luz sobre la compra o venta de criptomonedas sin utilizar una plataforma centralizada de negociación de criptomonedas.
Cajeros automáticos de Bitcoin
Los cajeros automáticos (ATM) habilitados para Bitcoin son probablemente una de las formas más fáciles de cambiar dinero fiduciario por criptomonedas y viceversa. Al igual que los cajeros automáticos convencionales, los cajeros automáticos de Bitcoin permiten a los usuarios depositar y retirar dinero en efectivo o con una tarjeta de débito. Pero en lugar de una cuenta bancaria, un cajero automático de Bitcoin requiere que los usuarios tengan una dirección de billetera BTC para depositar o retirar dinero.
Al igual que un cajero automático tradicional, un cajero automático de Bitcoin tiene un monitor, un escáner QR, un aceptador de billetes y un dispensador. Para conectar su billetera Bitcoin a un cajero automático criptográfico, a los usuarios generalmente se les pide que escaneen un código QR correspondiente a la dirección de su billetera BTC.
Si bien brindan una forma simple de cambiar dinero por criptomonedas, los cajeros automáticos de Bitcoin sufren una adopción global limitada.
Según los datos de CoinATMRadar, hay aproximadamente 34 000 cajeros automáticos de Bitcoin en 80 países en todo el mundo, con casi el 85 % de todos los cajeros automáticos criptográficos en los Estados Unidos. Alrededor del 4% de los cajeros automáticos de Bitcoin se encuentran en toda Europa, y la mayoría de ellos se encuentran en España, Polonia, Rumania, Suiza y Austria.

La infraestructura de los cajeros automáticos de criptomonedas globales también ha experimentado una disminución significativa recientemente. Según los datos de CoinATMRadar, 412 criptocajeros automáticos se eliminaron de la red en todo el mundo en los dos primeros meses de 2023, en comparación con las 1000 instalaciones de criptocajeros automáticos mensuales entre diciembre de 2020 y enero de 2022.
Dado el alcance limitado de los cajeros automáticos criptográficos, uno no debe confiar completamente en su capacidad para intercambiar fiat por criptografía. Según algunos ejecutivos de la industria, los cajeros automáticos criptográficos también han sido examinados cada vez más por los reguladores recientemente, lo que podría traer aún más problemas al método de intercambio.
“Durante mucho tiempo, los cajeros automáticos brindaron un excelente servicio a cualquiera que buscara comprar y vender Bitcoin de forma privada”, dijo a Cointelegraph el analista de Bitcoin de Trezor, Josef Tetek. “Las tendencias globales actuales sugieren que esta era está llegando a su fin, ya que los proveedores de cajeros automáticos se están regulando como cualquier otra institución financiera”, señaló, sugiriendo que es probable que los cajeros automáticos de Bitcoin se vuelvan significativamente menos privados en el futuro cercano.
Otro punto débil de los cajeros automáticos de Bitcoin son los altos costos de transacción, con tarifas que a menudo oscilan entre el 5 y el 20 %.
Plataformas de intercambio de Bitcoin punto a punto
Los mercados de intercambio de Bitcoin punto a punto (P2P) se encuentran entre las opciones de intercambio de cifrado más comunes junto con los cajeros automáticos de Bitcoin. Dichas plataformas permiten a los usuarios intercambiar moneda digital directamente entre ellos sin la necesidad de un tercero centralizado para facilitar las transacciones.
A diferencia de los CEX, los intercambios P2P no dependen de motores automatizados para completar las transacciones, lo que permite a los usuarios elegir manualmente su oferta preferida, negociar directamente con una contraparte y realizar transacciones con fondos utilizando una billetera con custodia propia. Estas plataformas son menos vulnerables que las CEX debido a su independencia de los intermediarios que controlan los fondos durante una operación.
Muchos ejecutivos de la industria creen que es probable que los mercados criptográficos P2P sean el futuro de las criptomonedas debido a sus características únicas. “Los intercambios P2P son mucho más resistentes a las medidas enérgicas regulatorias que los intercambios centralizados”, dijo a Cointelegraph el CEO de Jan3, Samson Mow, y agregó que sería bueno tener más opciones P2P.
“Los servicios P2P son el futuro de la adopción de Bitcoin, pero solo si pueden evitar con éxito la intrusión en la privacidad de los usuarios”, dijo Tetek de Trezor. Especificó que algunas restricciones regulatorias, como Conozca a su cliente (KYC), esencialmente podrían hacer que los servicios criptográficos P2P sean inútiles, afirmando:
“Tener un servicio P2P con KYC es simplemente una variación de usar un CEX pero con peor liquidez”.
Si bien brindan una opción más resistente en el aspecto regulatorio, los servicios P2P a menudo se asocian con problemas de seguridad, según el fundador y director ejecutivo de Quantum Economics, Mati Greenspan. Los intercambios P2P como Binance P2P o Paxful y LocalBitcoins ahora terminados son “sin duda un paso en la dirección correcta”, dijo, y agregó:
“Este tipo de mercado en línea mantiene el espíritu descentralizado de las criptomonedas, pero también es susceptible a los ataques tanto de los reguladores como de los piratas informáticos”.
Integraciones de entrada/salida de criptomonedas en carteras de software o hardware
Otra forma común de comprar o vender criptomonedas sin un CEX es usar una solución de entrada o salida proporcionada dentro de una billetera de autocustodia a través de un proveedor de pago externo.
Las billeteras de software como Exodus y las de hardware, como Ledger y Trezor, ofrecen varios métodos para depositar o retirar Bitcoin utilizando el software predeterminado a través de varias integraciones de pago. Estas billeteras a menudo permiten a los usuarios comprar criptomonedas o retirar sus monedas mediante transferencias bancarias, pagos con tarjeta de débito o crédito, Apple Pay y otras opciones, según el país de la ubicación del banco del usuario.
Al proporcionar una alternativa simple a los servicios P2P o cajero automático de Bitcoin, las integraciones de intercambio de billetera actualmente están acompañadas por problemas como la cobertura limitada debido a la baja adopción de asociaciones de pago criptográfico en todo el mundo. Debido a este problema, es posible que a los residentes de muchos países les resulte imposible intercambiar sus criptomonedas por fiat porque sus bancos no son compatibles con la red del proveedor de pagos.
Sin embargo, uno también puede encontrar que las integraciones de intercambio de billetera son un poco costosas en términos de tarifas. Por ejemplo, algunos proveedores de interfaz de programación de aplicaciones (API) de terceros en Exodus Wallet cobran hasta un 12% en tarifas de transferencia de la cámara de compensación automatizada.

Las billeteras de software y hardware generalmente se integran con más de un solo proveedor de entrada o salida, lo que ofrece una variedad significativa de opciones. Algunos proveedores incluyen PayPal, MoonPay, Transak, Sardine, Banxa, Coinbase Pay, Onramp.money y Mercuryo, entre otros.
Intercambio P2P fuera de línea
Uno no necesariamente necesita usar servicios de intercambio en línea para comprar o vender Bitcoin. Existe la oportunidad de hacerlo en persona o interactuando con inversores que desean cobrar o adquirir alguna criptomoneda en aplicaciones de redes sociales.
“Existen varias alternativas para transacciones fuera de línea donde el comprador se encuentra con el vendedor en persona. Dependiendo de dónde viva, esto podría suceder en una tienda de cambio de divisas normal o a través de un comerciante conocido del mercado negro”, dijo Greenspan a Cointelegraph. Se refirió a grupos en mensajeros como Telegram o WhatsApp, donde compradores y vendedores se conectan constantemente. “Incluso he oído hablar de personas que usan sitios como Craigslist”, agregó el ejecutivo.
El intercambio P2P fuera de línea de Bitcoin es la “mejor opción para las personas preocupadas por la privacidad”, cree Tetek, analista de BTC de Trezor. Hizo hincapié en que el intercambio de Bitcoin en persona es esencialmente volver a las raíces del intercambio de BTC. “Las reuniones de Bitcoin suelen ser el mejor lugar para encontrar a otros Bitcoiners que buscan un intercambio”, dijo.
Como todo tiene ventajas y desventajas, el intercambio P2P fuera de línea no es único, y algunas preocupaciones masivas están asociadas con dicho método de intercambio de Bitcoin.
Los mayores riesgos del intercambio P2P fuera de línea están relacionados con la seguridad y la escalabilidad limitada, dijo Greenspan de Quantum Economics, y agregó:
“Hay muchas desventajas, desde problemas de seguridad hasta la sensación incómoda de tratar con un completo extraño, pero sobre todo no es una solución muy escalable”.
Tal método de intercambio de criptografía también requiere que los usuarios tengan mucho más conocimiento y experiencia que simplemente comprar en línea en un conocido intercambio de criptografía.
¿Se puede comprar Bitcoin en un DEX?
Al considerar las opciones para comprar o vender Bitcoin sin interactuar con un CEX, se puede considerar el uso de un intercambio descentralizado (DEX) como alternativa. Pero, ¿debería un DEX contar como una opción independiente para un CEX en este sentido?
A pesar de ofrecer la oportunidad de comprar o vender Bitcoin, los DEX generalmente requieren que los usuarios tengan cierta exposición a las criptomonedas antes de la transacción. Eso significa que Bitcoin solo se puede comprar o retirar con la ayuda de otras criptomonedas en un DEX.
Además, algunos problemas actualmente impiden que los DEX sirvan como una alternativa sólida a los CEX en términos de compra o venta de criptomonedas, según Tetek de Trezor. “Algunos de los principales desafíos incluyen una experiencia de usuario poco amigable, altos diferenciales resultantes de la baja liquidez y preocupaciones sobre recibir Bitcoin o fiat ‘sucios’”, dijo. El analista agregó que estos problemas deben abordarse para una mayor adopción de DEX.
También depende de a lo que uno se refiera como DEX, agregó Mow de Jan3. “Si te refieres a un DEX basado en Ethereum, no es una alternativa en absoluto porque, en la capa base, Ethereum no está descentralizado”, argumentó el ejecutivo, y agregó que un DEX real no tendrá ninguna parte centralizada que se puede cerrar.
¿Hay un futuro sin intercambios criptográficos centralizados?
A pesar de que la industria ofrece muchas opciones descentralizadas para intercambiar Bitcoin por fiat, los CEX siguen siendo un actor importante.
Además de ofrecer una entrada directa al criptomercado y Web3, los CEX también son un componente importante de la industria en términos de descubrimiento de precios, según Mow, defensor de Bitcoin. Él afirmó:
“Los intercambios de criptomonedas centralizados siempre seguirán existiendo, y son un lugar importante para el descubrimiento de precios y la liquidez. Solo las regiones que respaldan un enfoque de mano dura forzarán los intercambios, pero eso es realmente en detrimento de su gente”.
Aún no se sabe si los CEX seguirán siendo una parte clave de la industria de las criptomonedas en los próximos años. Algunos expertos confían en que la industria se deshará algún día de los intercambios centralizados.
“Por ahora, los intercambios centralizados siguen siendo un flagelo necesario en la industria, y espero con ansias el día en que podamos prescindir de ellos por completo”, dijo Greenspan, CEO de Quantum Economics.
“Los intercambios centralizados representan un riesgo no solo para la privacidad y la seguridad de los usuarios de Bitcoin, sino que también socavan la razón por la que Bitcoin surgió: crear un sistema financiero paralelo y respaldar la autonomía financiera de sus titulares”, afirmó Tetek de Trezor. Agregó que, sin lugar a dudas, los CEX sirvieron como un acelerador para la adopción de Bitcoin en el pasado, pero se están convirtiendo lentamente en su “mayor enemigo”. El analista de BTC agregó:
“Definitivamente puedo imaginar un mundo sin CEX. Cuando Bitcoin se convierta en un estándar monetario global, no habrá necesidad de cambiar Bitcoin por dinero fiduciario”.