Cómo los contratos inteligentes están cambiando el equilibrio de poder del sector criptográfico

Uno de los temas familiares vistos en los ciclos anteriores del mercado de criptomonedas son los límites de mercado cambiantes, la popularidad y la clasificación de los 10 proyectos principales que obtienen ganancias significativas durante las fases alcistas, solo para desvanecerse en la oscuridad durante los mercados bajistas. Para muchos de estos proyectos, siguen un ciclo reconocible de auge a caída y nunca regresan a su gloria anterior.

Durante el mercado alcista de 2017-2018 y el auge de la oferta inicial de monedas (ICO), que fue impulsado por proyectos basados ​​en la red Ethereum, todo tipo de pequeños proyectos orientados a contratos inteligentes aumentaron miles de porcentajes a máximos inesperados.

Durante este tiempo, proyectos como Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Monero (XMR) y ZCash (ZEC) también rotaron dentro y fuera del ranking de los 10 primeros, pero hasta el día de hoy, los inversores todavía discuten sobre qué proyecto presenta realmente. un caso de uso “útil”.

Si bien todos estos tokens siguen siendo proyectos a nivel de unicornio con valoraciones de miles de millones de dólares, estos megalitos de gran capitalización han caído lejos de su gloria anterior y ahora luchan por mantenerse relevantes en el ecosistema actual.

Echemos un vistazo a algunos de los proyectos actuales que amenazan con sacar estas fichas de dinosaurio de su posición.

Las monedas estables vinculadas al dólar suben al escenario como la moneda más “transaccional”

El caso de uso original de Bitcoin (BTC) estipulaba que simplificaría el proceso de realizar transacciones, pero el tiempo de transacción “lento” de la red y el costo asociado con el envío de fondos lo convierten en una mejor reserva de valor que un medio de intercambio cuando las otras redes blockchain se consideran opciones.

Terra (LUNA), un protocolo centrado en la creación de una estructura de pago global mediante el uso de monedas estables vinculadas a moneda fiduciaria, ha surgido como una posible solución a los problemas que se enfrentan al intentar utilizar los principales proyectos de prueba de trabajo (PoW) como pago. monedas.

El token principal utilizado para realizar transacciones de valor en Terra, además de LUNA, es TerraUSD (UST), una moneda estable algorítmica vinculada al dólar estadounidense que forma la base del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Terra. La capitalización de mercado de UST ha aumentado constantemente a lo largo de 2021 a medida que aumentaba la actividad y la cantidad de usuarios en el ecosistema.

Más CriptoNoticias:  El hodler de Bitcoin Elon Musk debería vender $ 23 mil millones de acciones de Tesla, concluye una encuesta de Twitter
Cambios en la oferta de UST. Fuente: SmartStake

La reciente adición de Ether (ETH) como una opción colateral para acuñar UST en el protocolo Anchor ha brindado a los titulares de tokens una forma de acceder al valor de su Ether sin tener que vender y crear un evento imponible.

Esto abre la posibilidad de que otros tokens como BTC se utilicen como garantía para acuñar UST que se pueden utilizar en las compras diarias.

Tal como está, la APR de préstamo para UST en Anchor es del 25,85%, mientras que la APR de distribución es del 40,67%, lo que significa que los usuarios que piden prestado UST contra su LUNA o Ether en realidad obtienen un rendimiento mientras piden prestado contra sus tokens.

Desde monedas de privacidad hasta protocolos de privacidad

La privacidad también es una característica fundamental del sector de las criptomonedas y los proyectos centrados en la privacidad como XMR y ZEC ofrecen tecnologías de ofuscación que admiten operaciones encubiertas o lo que, durante un tiempo, se pensó que eran transacciones imposibles de rastrear.

Desafortunadamente, las preocupaciones regulatorias han hecho que sea más difícil para los usuarios acceder a estos tokens, ya que muchos intercambios los han eliminado de la lista por temor a generar la ira de los reguladores y la demanda general entre los usuarios de criptografía ha disminuido junto con su disponibilidad.

Su falta de capacidades de contrato inteligente también ha limitado lo que estos protocolos son capaces de hacer y, hasta ahora, los usuarios no parecen estar demasiado entusiasmados con la utilización de Wrapped Monero (WXMR) para su uso en DeFi, ya que el token pierde sus capacidades de privacidad en el proceso. .

Estas limitaciones han llevado al desarrollo de protocolos centrados en la privacidad, como Secret Network, que permite a los usuarios crear y usar aplicaciones descentralizadas (DApps) en un entorno que preserva la privacidad.

Más CriptoNoticias:  El truco para incorporar comerciantes del Reino Unido a BTC

Las características de privacidad no son comunes entre las plataformas con capacidad para contratos inteligentes en el ecosistema criptográfico, lo que hace que Secret sea una especie de caso experimental en el panorama de Web 3.0 en constante evolución.

Aplicaciones descentralizadas en la red secreta. Fuente: Secret

Secret también es parte del ecosistema Cosmos, lo que significa que puede utilizar el protocolo Inter-blockchain Communication (IBC) para interactuar sin problemas con otros protocolos en el ecosistema.

El SCRT nativo de la red se puede utilizar como medio de transferencia de valor en la plataforma, así como para interactuar con los protocolos que operan en la red, incluidas las aplicaciones Secret DeFi y la oferta NFT de la red, Secret Heroes.

Las nuevas soluciones empresariales no son mejores, pero vienen sin controversia

Una de las formas en que los proyectos de criptomonedas buscaron diferenciarse de la etiqueta de “medio de intercambio” fue ofrecer soluciones empresariales como una forma de ayudar a las corporaciones a navegar la transición a una infraestructura basada en blockchain.

XRP y Stellar (XLM) son dos de los protocolos veteranos que se ajustan a este proyecto de ley, pero la continua controversia y el lento desarrollo han dado como resultado que estos primeros motores ahora se pongan al día con las redes más nuevas que tampoco tienen la controversia legal que ha seguido a Ripple durante años.

Hedera Hashgraph se ha convertido en un competidor en este campo y los datos muestran que la red es capaz de procesar más de 10,000 transacciones por segundo (TPS), con una tarifa de transacción promedio de $ 0,0001 y un tiempo de finalización de 3-5 segundos.

Estas estadísticas son comparables a XRP y XLM, que han indicado que sus libros de contabilidad llegan a un consenso sobre todas las transacciones pendientes cada 3-5 segundos con un costo de transacción promedio de 0.00001 XRP / XLM.

Hedera también admite contratos inteligentes, lo que significa que los usuarios pueden crear tokens tanto fungibles como no fungibles, y los desarrolladores pueden crear aplicaciones descentralizadas para acompañar los servicios de almacenamiento de archivos descentralizados de la red.

Más CriptoNoticias:  Nayib Bukele anuncia prescripción de Bitcoin para El Salvador: 1 BTC al día

Para cada sector (monedas estables, privacidad y soluciones empresariales), la principal diferencia entre los proyectos de la vieja escuela y la próxima generación ha sido la introducción de capacidades de contrato inteligente y planes para desarrollar dentro de los sectores de cadena lateral y DeFi donde existen los mejores protocolos. . Esto le da a los proyectos más nuevos una utilidad adicional, lo que les permite satisfacer la demanda de inversores y desarrolladores, aumentando así sus valores simbólicos y capitalizaciones de mercado como resultado.

Con los contratos inteligentes, la capacidad de interactuar con el creciente panorama de DeFi viene incorporada, mientras que los tokens heredados como LTC, XMR y BCH requieren servicios especiales de envoltura que insertan intermediarios y, por lo tanto, insertan tarifas adicionales, rigor y riesgo en el proceso.

Los protocolos más nuevos también han adoptado el modelo de consenso de prueba de participación más ecológico que se alinea con el cambio global más amplio hacia la conciencia ambiental y la sostenibilidad. Una ventaja es que los titulares también pueden apostar sus tokens directamente en la red para obtener un rendimiento.

Queda por ver si la lenta marcha del tiempo eventualmente conducirá a una migración de capital de proyectos antiguos de gran capitalización a protocolos de nueva generación o si estos blue-chips heredados encontrarán una manera de evolucionar y sobrevivir en el futuro.

¿Quiere más información sobre el comercio y la inversión en los mercados de cifrado?

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.