Hechos clave:
-
Solo en 2020, el precio de bitcoin aumentó un 400%, creando millonarios de repente.
-
Invertir en bitcoin durante sus primeras etapas fue la clave en la mayoría de los casos.
Bitcoin (BTC) se ha convertido en todo un fenómeno. Desde sus inicios hasta la actualidad, pocos podrían haber imaginado el sorprendente crecimiento que ha experimentado esta criptomoneda, y especialmente durante el año 2021. Esta es una gran noticia para los afortunados de invertir en bitcoin durante los primeros años de su creación, ya que muchos de se han convertido en millonarios de la noche a la mañana.
Aunque hoy el precio de bitcoin supera los $ 40.000, al principio su valor era inferior a un dólar estadounidense. Por ejemplo, si en febrero de 2011 había invertido $ 100 en bitcoin, ahora tendría más de $ 4,000,000. Lástima que no sea posible retroceder en el tiempo.
Pero hay personas que, sin conocer todo el potencial detrás de bitcoin, invirtieron en esta criptomoneda y se volvieron millonarios, casi “por accidente”. Te contaremos la historia de algunos de los casos más sorprendentes y extraños.
Kristoffer Koch: su tesis universitaria lo convirtió en millonario
Kristoffer Koch es el caso típico de quienes invirtieron en bitcoin sin saber de qué se trataba tu boleto para convertirte en millonario.Su historia es una de las más curiosas. En 2009, Koch era un joven estudiante universitario de Noruega que estaba haciendo su tesis. Su tema de investigación era el cifrado de Internet, por lo que le pareció conveniente hacer un experimento: comprar bitcoins, una criptomoneda que, en ese momento, muy pocos conocían.
Lo sorprendente es que adquirió 5,000 BTC por solo $ 27 . Nadie imaginó que fuera una inversión tan acertada. Ni siquiera él mismo. De hecho, después de completar su tesis, Koch olvidó por completo que era el propietario de una cantidad tan grande de bitcoins.
Publicidad
No fue hasta 2013 que esta criptomoneda comenzó a captar la atención del mundo, y fue allí donde Koch recordó el experimento que había hecho en sus días universitarios. Luego de recuperar el acceso al sistema donde estaban los bitcoins, descubrió que su inversión pasó de tener un valor de $ 27 a más de $ 800,000 en menos de 5 años.
Koch vendió una gran parte de sus bitcoins, unos 4.000, para comprar un apartamento en Oslo. Si hubiera conservado esa cantidad de criptomonedas, hoy tendrían un valor aproximado de $ 184.000.000. En 2017, cuando bitcoin rompió la barrera de los $ 1,000, Kristoffer vendió más de estas monedas digitales. Pero todavía posee algunos bitcoins.
Jeremy Gardner: ¿Efectivo o bitcoin? Tomé la decisión correcta
Jeremy Gardner es un estadounidense que se hizo millonario antes de los 30. Todo comenzó en 2013, cuando un amigo le ofreció bitcoins a cambio de efectivo. Y, por curiosidad, aceptó el trato. Resulta que Gardner se había enterado de la controversia de Ruta de la Seda, un sitio web que permitía a los usuarios comprar productos ilícitos utilizando bitcoin como medio de pago.
Y fue allí donde comenzó a sentir pasión por el mundo de las criptomonedas. Entendió que ya no tenía que depender de una entidad centralizada para comprar o vender activos. Simplemente necesitaba una conexión a Internet para intercambiar bitcoins con cualquier persona del mundo.
Después de vender algunos de los bitcoins que compró, Gardner Cambió todos sus ahorros por inversiones en criptomonedas. Eso le permitió fundar varias empresas, incluidas Augur y Blockchain Education Network, una de las redes más grandes que brinda educación sobre la tecnología blockchain en todo el mundo y ofrece su apoyo a los emprendedores universitarios.
Erik Finman: nunca eres demasiado joven para comprar bitcoins

Con tan solo 12 años, Erik Finman decidió invertir $ 1,000 en bitcoin. Pero, ¿qué fue lo que impulsó a este joven a tomar una decisión como esta? Simple: el deseo de evitar la universidad a toda costa. Y es que Finman había hecho una apuesta con sus padres: si antes de cumplir 18 años se hacía millonario, no iría a la universidad. Afortunadamente, el plan funcionó incluso mejor de lo que esperaba.
Finman nació en un pequeño pueblo de Idaho, Estados Unidos. Su experiencia en el colegio no fue la mejor, ya que su relación con sus profesores fue bastante mala, al punto que decidió abandonar sus estudios a los 15 años. En 2011 y luego de una pequeña investigación, el joven invirtió los USD 1,000 que había recibido de su abuela por su cumpleaños y compró bitcoins.
Para 2013, Finman había adquirido más de 400 BTC, lo que actualmente equivale a alrededor de $ 18,400,000. Usó parte de sus ganancias para fundar su puesta en marcha llamado Botangle, una plataforma de educación en línea diseñada para estudiantes frustrados con el sistema educativo tradicional.
Erik se mudó a Silicon Valey y viajó por el mundo. Más tarde, surgió un comprador para su empresa, por lo que le ofreció dos opciones: 300 BTC o $ 100,000. Sin dudarlo, eligió bitcoins, aunque en ese momento la criptomoneda estaba en un ciclo bajista. Gracias a esa decisión, Finman aumentó su fortuna de una forma que pocos hubieran imaginado.
Stephen Thomas: el millonario que perdió el acceso a sus bitcoins

Este es un caso algo trágico y que debería servir de lección para todos: mantenga siempre un registro seguro de sus contraseñas, especialmente cuando se trata de dinero. Y si tiene más de una copia de sus claves privadas, mejor. Stephen Thomas es un alemán que vive en San Francisco, Estados Unidos.
Thomas compró bitcoins, pero hace 9 años se dio cuenta de que había perdido el papel donde anotó la contraseña para desbloquear la IronKey. Este es un dispositivo de almacenamiento que contiene las claves para acceder a su billetera, la cual tiene nada más y nada menos que 7,002 BTC. Hoy en día, esto equivale a unos 322.000.000 de dólares estadounidenses.
Y lo peor es que, a principios de 2021, solo tuvieron un par de intentos más para acceder a sus fondos, porque con IronKey los usuarios tienen un máximo de 10 oportunidades para ingresar la contraseña correcta, de lo contrario, la información almacenada en el dispositivo se bloquea y cifrado. Después de ingresar la contraseña 8 veces, Stephen perdió la esperanza de recuperar los bitcoins.
Además, debido a la naturaleza descentralizada de bitcoin, no hay mucho que Thomas pueda hacer al respecto. No hay agencias o instituciones a las que acudir. Pero, como comentó en una entrevista para la BBC, al final aceptó lo sucedido y se alegró de que lo único que perdió fue dinero.
Rodolfo Andragnes: registraste el dominio bitcoins.com y ahora probablemente eres millonario

Rodolfo Andragnes es un publicista de Argentina que en 2000 registró el dominio bitcoins.com. Lo curioso es que esto fue 9 años antes de que la criptomoneda hiciera su aparición en el mercado. Actualmente, Andragnes es presidente de la ONG Bitcoin Argentina, empresa dedicada a la realización de cursos de formación sobre bitcoin y blockchain, así como consultorías y conferencias.
En cuanto al registro del dominio bitcoins.com, Andragnes reveló en una entrevista para Criptonoticias que la idea era crear un programa de fidelización multimarca para acumular puntos. Pensó en el nombre “bitcoin”, ya que le pareció que combinaba perfectamente dos conceptos clave: “bit”, la unidad mínima de información en informática, y “moneda” o moneda.
Aunque el proyecto no resultó como se esperaba, Rodolfo confiaba en que, tarde o temprano, su inversión de USD 8 al año para renovar el dominio daría frutos. Y asi fue. En 2011, Mark Karpelès, quien fue CEO del intercambio de criptomonedas Mt. Gox,ofreció $ 3,500 por el dominio.Para entonces, Mt. Gox era una de las plataformas de intercambio más conocidas del ecosistema.
Pero no aceptó esta primera oferta, pues estaba convencido del enorme potencial que tenía bitcoin. Después de varios meses de investigación y de recibir varias ofertas, Andragnes finalmente vendió el dominio a Karpelès por más de USD 7.000, lo que a principios de 2011 equivalía a unos 23.000 BTC.