Este viernes 1 de octubre entra en vigencia la tercera reconversión monetaria que ha experimentado Venezuela en 13 años. Es el reflejo de cómo la inflación más alta del mundo ha devorado al bolívar, que ha pasado de ser “fuerte” a “soberano” y, ahora, “digital”, pero sin contener su devaluación permanente. Para protegerse de los efectos de la hiperinflación, los venezolanos han recurrido a múltiples alternativas, como el dólar o las criptomonedas, donde bitcoin (BTC) juega un papel relevante.
La Reconversión Monetaria se ejecuta cuando los valores de la moneda deben ajustarse a montos que faciliten las transacciones. Es una fórmula que ha utilizado el Gobierno para cambiar la percepción que tiene la gente sobre la pérdida del valor del bolívar.
La primera de estas reconversiones entró en vigor el 1 de enero de 2008. En ese momento, suponía la reexpresión de la unidad del bolívar dividiendo su valor por 1.000. En ese momento, también se emitió un nuevo cono monetario y se introdujo la denominación «bolívar fuerte».
Sin embargo, la inflación siguió aumentando progresivamente, por lo que Diez años después fue necesaria una nueva conversión de moneda., que redujo cinco ceros a la moneda nacional. En consecuencia, se introdujo un nuevo cono monetario y la denominación “bolívar soberano”.
Como reflejo de la acelerada marcha de la devaluación del bolívar, la distorsionada economía venezolana solo necesitó 3 años para que emergiera la necesidad de realizar una tercera reconversión monetaria. Esta vez se eliminan seis ceros de la moneda y se introduce la expresión “bolívar digital”.
La conversión actual, como las anteriores, no tendrá ningún impacto en el proceso hiperinflacionario que enfrenta el país. Al menos eso es lo que Señala a través de Twitter el economista venezolano Luis Vicente León.
¿Puede esta reconversión rescatar la confianza en el bolívar? No, no tiene ninguna posibilidad de lograr ese objetivo, ya que no hay ningún cambio que aborde las causas del problema. Es una reafirmación que intenta abordar, momentáneamente, la crisis operativa creada por grandes números. Como no se acompaña la reconversión de un programa de ajuste integral que ataque la raíz del problema inflacionario, el efecto positivo de la reexpresión de la moneda en montos menores, que facilitan las operaciones financieras y comerciales, es de muy corto plazo.
Luis Vicente León, economista.
De manera similar, opinan varios venezolanos consultados por CriptoNoticias. Uno de ellos es Max Ramírez quien dijo que no le presta mucha atención a la eliminación de ceros de la moneda nacional. Piensa que esto no resuelve los problemas de fondo de la economía venezolana.
Nuestros problemas serán menores cuando no tengamos la necesidad de eliminar los ceros que suma el bolívar. Ese será el momento en el que nos demos cuenta de que nuestra moneda será estable y que podemos volver a confiar en ella. Mientras tanto, nada más importa cuando se trata del aspecto económico de Venezuela.
Max Ramírez, habitante de Venezuela.
En Twitter, otros venezolanos sé ellos preguntan cuánto tiempo tomará para que se requiera otra conversión en el país, mientras otros ellos piensan que será una medida que se implementará infinitamente. También están aquellos comentario que mientras continúe la emisión monetaria por parte del Gobierno, “la calamidad no se detendrá, pero se agravará”.
los precios de los productos en bolívares. Fuente: Banco Central de Venezuela / twitter.com
La inflación también se extiende al dólar en la economía distorsionada de Venezuela
En una situación de hiperinflación y desconfianza generalizada en la moneda del país, los venezolanos han adoptado el dólar. El comercio en general usa el dólar para fijar precios. Incluso la moneda estadounidense se utiliza en los negocios para pagar: a través de efectivo o plataformas electrónicas como Zelle.
Formalmente, la moneda venezolana sigue siendo el bolívar, pero avanza una dolarización de facto. “La economía está tan loca en Venezuela que hay que ir al dólar para mantener un estándar en los precios sin tener que cambiarlos diariamente”, dice Deborah Martínez, dueña de un negocio de productos químicos.
Para Martínez, los venezolanos se han dolarizado hasta tal punto que la reconversión de moneda es algo que les resulta totalmente indiferente. “La palabra bolívar es algo que prácticamente no se usa en nuestro negocio y cuando usamos la moneda nacional para expresar precios, los clientes se enojan y nos piden que lo dejemos claro en dólares”, agrega Martínez.
Con la conversión, en su negocio solo se preocupan por acudir a una empresa privada para ajustar el sistema contable. Un trámite necesario, ya que “los precios en dólares son sólo referenciales y su monto debe ser cobrado en bolívares al tipo de cambio de la fecha de la transacción y luego debe emitirse la factura legal en bolívares”, agrega el comerciante.

Para el mes de junio, casi el El 70% de todas las transacciones realizadas en Venezuela fueron en dólares. Una parte de esas compras se realizó en efectivo y el resto a través de transferencias bancarias o sistemas de pago en línea como Zelle y Venmo, según datos de la encuestadora venezolana Datanálisis.
Con la dolarización de facto, el dólar gana peso en la economía, pero convive con una moneda que el Banco Central sigue emitiendo a granel, como es el bolívar, generando así un impacto en distintos frentes.
Por un lado, la dolarización improvisada no escapa a la hiperinflación y los precios siguen subiendo, “incluso los precios de los productos suben en dólares, por lo que la moneda estadounidense tampoco ofrece una protección total”, dijo Mary Hernández, una venezolana que realizó compras. en un supermercado.
Hernández teme que con la reconversión los precios sigan subiendo y, como ha sucedido con frecuencia, comprará cada vez menos productos, aunque su salario se ajusta a la moneda estadounidense. “La economía venezolana está tan distorsionada que la gente se encarga de devaluar el dólar y por eso ya no puedo ahorrar como antes. Ahora mi salario solo alcanza para cubrir los gastos diarios ”, lamentó.
Por eso la conversión del bolívar es algo a lo que no le presta mucha atención, aunque admite que solo le importaba Conozca los detalles de cómo se aplicará la corrección monetaria y el redondeo.
En un país multidivisa, bitcoin es el rey
Los venezolanos han adoptado una variedad de monedas en sus esfuerzos por marcar la distancia del bolívar. En varias regiones del país, además del dólar, se utiliza el euro, y en la frontera con Colombia, el peso ha sido adoptado extraoficialmente.
Lo común, ahora, es ver el peso en los bolsillos de los vecinos. Ya nadie pregunta: ¿recibes bolívares? Esa pregunta se diluyó ante una moneda extranjera que se fue filtrando hasta abarcar todos los sectores económicos que aún operan en las localidades, incluido el informal, según medios digitales.
La búsqueda de soluciones para escapar de la inflación no solo ha llevado a los venezolanos a adoptar monedas extranjeras, ya que también han adoptado criptomonedas, como bitcoin y monedas estables como Tether. Además, la adopción del juego para ganar fichas de juego, como el AXS de Axie Infinity, está creciendo.

Sin embargo, bitcoin se destaca, no solo porque cada vez hay más venezolanos que conocen detalles de la criptomoneda, sino también porque es el activo que ofrece mayor protección frente a la hiperinflación que vives en el campo. Por ello, la reconversión monetaria, que entra en vigencia hoy en el país, no es algo que cobre relevancia para quienes recurren a los criptoactivos con la idea de preservar el valor, como dijo a CriptoNoticias el comerciante Emilio Torres.
No sé mucho sobre reconversión de divisas. En realidad, eso no me preocupa mucho porque el bolívar es algo que se queda en la memoria, prácticamente no existe. Le quitaron tantos ceros al bolívar que desaparecieron. Lo que prevalece en Venezuela es el dólar y afortunadamente también hay una forma de dolarizar a través de bitcoin y los que lo usamos soñamos que se pueda usar en todos los comercios del país.
Emilio Torres, comerciante.
Daniel, otro comerciante venezolano, no solo cree que bitcoin es la mejor alternativa para protegerse contra la hiperinflación en Venezuela, sino que también “representa la mejor inversión, año tras año en términos de aumento de capital”. Sin embargo, también es consciente de que su adopción no es tan visible en el país, como lo es el dólar.
Bitcoin aún no tiene un nivel significativo de adopción en relación al dólar porque muchas personas desconocen los beneficios que ofrece. En consecuencia, no hay tantas empresas que lo acepten. Una limitación que existe con respecto a bitcoin es que generalmente no se habla abiertamente sobre él por temor a atraer a personas malintencionadas. Al menos eso pasa en mi caso.
Daniel, comerciante venezolano.
A principios de este año, CriptoNoticias informó que, En 10 años, el dólar se ha devaluado un 99,99% frente a bitcoin. Significa que, en comparación con BTC, la moneda norteamericana se ha devaluado prácticamente al mismo nivel que lo ha hecho el bolívar frente al dólar en la última década.
Ahora, si un venezolano hubiera comprado $ 10 en bitcoin el 3 de marzo de 2018, hoy tendría un equivalente a USD 27,942, ya que en tan solo 3 años bitcoin habría ofrecido una rentabilidad del 279,417%, según el sitio 99bitcoins. En cambio, si se hubiera quedado con 10 dólares durante 3 años, hoy solo podría comprar 1 kilo de café, 1 de azúcar y una margarina, mucho menos de lo que hubiera podido comprar hace 3 años.