En septiembre de 2020, el Gobierno de Colombia anunció un plan piloto para realizar transacciones en criptomonedas entre los intercambios de bitcoins (BTC) y los bancos locales. Hoy, un año después de ese anuncio, se puede entender que el resultado más significativo de estas pruebas es que las instituciones financieras y las plataformas de criptomonedas pueden sostener alianzas y operar sin conflictos, a diferencia de lo que sucedió en el pasado.
los salvadera El marco regulatorio para el sector de tecnología financiera (FinTech) que fue lanzado por decreto en septiembre del año pasado, integró el estudio piloto con las criptomonedas. Esto para que el sistema financiero pruebe las transacciones de ingreso (depósito de dinero) y retiro de efectivo (retiro de dinero) con criptoactivos.
El proyecto propone que las empresas que ofrecen servicios con criptomonedas que operan en Colombia, o quieren operar, debe ir de la mano de una entidad supervisada por la Superintendencia Financiera (Superfinanciero).
Para participar en el plan piloto, los intercambios debían cumplir una serie de requisitos que se presentarán al organismo regulador en diciembre de 2020. Uno de ellos fue hacer alianzas con instituciones financieras.
De las 14 propuestas presentadas, solo 9 cumplieron con todos los requisitos exigidos: Banco de Bogotá con Bitso y Buda; Bancolombia con Gemini, Davivienda y Powwi con Binance; Banco de Bogotá con Buda; Coltefinanciera con Obsidiam; Coink con Banexcoin; Movii con Panda y Bitpoint.
En junio pasado, la alianza Bitpoint y la empresa especializada en depósitos y pagos electrónicos Movii, se convirtió en la primera autorizada para iniciar operaciones. En menos de 3 meses casi 1.000 personas registradas han realizado transacciones por más de USD 320 millones con respecto al comercio de bitcoin, ether (ETH), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), según medios colombianos.
Próximamente Movii también iniciará operaciones con el intercambio Panda y se espera que Bancolombia y Davivienda reciban luz verde para iniciar sus pruebas. Después, El plan piloto integrará otras entidades financieras como el Banco de la República o la Superintendencia de Sociedades, entre otros, según indicó el superintendente financiero Jorge Castaño Gutiérrez, a El Tiempo de Colombia.
Castaño agregó que, Una vez finalizada esta etapa, comenzará la fase de análisis de resultados., que se extenderá hasta marzo de 2022, cuando habrá una evaluación completa y resultados definitivos sobre la viabilidad del mecanismo.
Por ahora, está claro que las bolsas y los bancos pueden hacer alianzas. También está claro que el sistema financiero colombiano ha cambiado su visión sobre las criptomonedas, dejando atrás el bloqueo financiero que algunas bolsas, como Buda, sufrieron en el pasado.

Fuente: Instagram / Movii.
En 2017, un año después de iniciar operaciones en Colombia, la empresa chilena enfrentó problemas en sus relaciones con el sistema bancario colombiano. Ocurrió cuando Davivienda cerró su cuenta sin previo aviso, argumentando que la medida fue tomada por orden de la Superintendencia Financiera, según informó CriptoNoticias en su momento.
Hacia la regulación de Bitcoin y otras criptomonedas en Colombia
Refiriéndose al plan piloto con criptoactivos realizado por bolsas y bancos en Colombia, Alejandro Beltrán, country manager de Buda, espera que las operaciones controladas sirvan para que pronto la industria tiene un marco regulatorio.
“La Superfinanciera aún no lo ha expresado así, pero todos esperamos que esta sea la puerta de entrada para que las plataformas de criptomonedas puedan operar formalmente en el país”, agregó Beltrán durante una entrevista realizada en el programa YouTube Blockchain Summit Latam Analysis, alojado por el desarrollador chileno Cristóbal Pereira.
El gerente también explicó los objetivos alcanzados por el plan piloto hasta el momento. Entre ellos, que los operadores de servicios con criptomonedas que participan en el proyecto implementen o gestionen sistemas de gestión de riesgos según estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

También los intercambios deben ofrecer protección a los derechos del consumidor y, entre otros elementos, brindar garantías de que se atenderán las reclamaciones de los usuarios.
Además, las operaciones entre bancos e intercambios deben tener registros de los términos y condiciones de la alianza, el contrato entre la entidad supervisada y la plataforma de intercambio de criptomonedas. De igual forma, deberán tener sus propias integraciones al sistema de cash in y cash out con las entidades bancarias.
El plan piloto “replicará las buenas prácticas del sistema financiero en el campo de los criptoactivos”, dijo Beltrán.
En cualquier caso, la alianza entre bancos y casas de cambio puede esconder un trasfondo, según Mauricio Toro, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el Partido Verde. Desde su perspectiva, “los bancos tienen un poder gigantesco y todo está en su poder”.
Toro cree que el sector bancario “se está acercando mucho a él” para ganar influencia en la toma de decisiones. “Quieren tener un sistema bancario que sea totalmente contrario a la banca tradicional”, dijo.