El fundador de las fallidas criptomonedas terra USD (UST) y luna (LUNA), Do Kwon, podría pasar entre uno y cinco años en una prisión de Montenegro antes de ser extraditado a Corea del Sur o Estados Unidos.
Por el momento, Kwon se encuentra en cuarentena preventiva ante un posible contagio de Covid-19. Después de esto, pasará por una prisión donde compartirá una celda con otros reclusossegún un informe que cita a un abogado montenegrino.
Las cárceles de Montenegro se caracterizan por un alto grado de hacinamiento y un trato agresivo por parte del personal penitenciario.
Amnistía Internacional afirma que el Comité contra la Tortura de la ONU reiteró su “preocupación por las condiciones y los derechos de los detenidos bajo custodia policial y prisiones, y la falta de investigaciones independientes sobre los malos tratos”.
El abogado penalista describió la prisión en la que estará Kwon. «Las celdas son 8 metros cuadrados y están muy concurridos. Hay entre 10 y 11 personas en una habitación; por lo general, ni siquiera hay una cama”.
A los detenidos solo se les permite caminar 30 minutos en el patio de la prisión todos los días. También pueden comprar artículos como cigarrillos y café.
Este será el futuro cercano de Do Kwon, mientras espera la extradición a Corea del Sur o Estados Unidos, ambos países se debaten para aprehender al creador de la stablecoin UST.
Kwon está en demanda en estas naciones por cargos como violación de la ley del mercado de capitalesfraude de commodities, fraude bursátil, fraude electrónico y manipulación de mercado, según informó CriptoNoticias.
Sobre este aspecto, el Ministro de Justicia de Montenegro, Marko Kovač, explicó que, en los casos en que hay múltiples solicitudes de extradición, la gravedad del delito, la localidad donde se cometió el delito, la orden de recepción de solicitudes de extradición y demás circunstancias, para decidir a qué país se traslada al detenido.
Sin embargo, la estadía de Kwon en Montenegro podría extenderse ya que está siendo investigado por falsificación de documentos. Un delito que se castiga con hasta cinco años de prisión y luego de cumplir una condena, es que pueda ser trasladado a otro país.