Hechos clave:
-
Las autoridades se han centrado en los desarrollos de blockchain y las nuevas tecnologías.
-
En 2021, Dubai comenzó a discutir nuevas regulaciones y a impulsar la adopción de criptomonedas.
La ciudad de Dubai, una de las más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunció que permitirá el comercio de bitcoins y otras criptomonedas en su zona franca. Esto incluye acciones como regulación, oferta, emisión, listado y negociación de activos criptográficos. Asimismo, se permitirán actividades financieras relacionadas.
La nueva medida proviene de un acuerdo entre la Autoridad del Centro de Comercio Internacional de Dubai (DWTCA) y la Autoridad de Valores y Productos Básicos (SCA). La SCA, organismo que comunicó oficialmente la noticia, es la encargada de controlar las entidades que operan en la zona franca de la DWTCA.
Con base en este acuerdo, las organizaciones en cuestión ahora tienen la posibilidad de emitir licencias y aprobar las operaciones de empresas en el campo de las criptomonedas en estos territorios libres de impuestos.
Como explica la carta emitida por las autoridades, la zona franca DWTCA “ofrece un entorno ideal para Inauguración, pequeñas y medianas empresas y corporaciones para operar localmente y, a su vez, llegar a los mercados internacionales ”.
Además, se detalla que, siguiendo su premisa de controlar y regular los mercados financieros en los Emiratos Árabes Unidos, la SCA busca “construir un entorno de inversión sostenible y salvaguardar los derechos de los inversores”. El principal objetivo según el comunicado es atraer capital de inversión utilizando sistemas innovadores.
Al respecto, Helal Saeed Almarri, directora general de la DWTCA y del Departamento de Marketing de Turismo y Comercio de Dubai (DTCM), afirmó que este emirato “continúa su camino hacia la innovación y digitalización de la economía con el apoyo de la DWTCA a empresas dedicadas a blockchain y tecnologías criptográficas.
Qué implica esta exención en la Zona Franca de Dubai
Según detalla el organismo de administración tributaria argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una zona franca es un espacio donde “la mercancía no está sujeta al control habitual del servicio aduanero y tanto su importación como su exportación no están gravadas con impuestos”. (…) Ni alcanzados por prohibiciones de carácter económico ». Su propósito, se explica, es promover el desarrollo económico en determinadas regiones estratégicas de los países.
Para algunos analistas, como Zhu Su, director del intercambio Deribit y el fondo de inversión en criptomonedas DeFiance Capital, esta acción por parte de Dubai es algo muy importante.
monopolizar el mercado de las criptomonedas. Fuente: Twitter.
en un publicar en Twitter, Zhu Su consideró una red social en la que tiene más de 272.000 seguidores que “Oriente Medio acumulará todas las criptomonedas” a medida que se agote el petróleo. “Estos son pensadores dinásticos que hacen movimientos dinásticos”, agregó, al tiempo que asegura que las criptomonedas constituirán “un cambio de época mayor que el petróleo”.
Otros enfoques de Dubai a bitcoin
En mayo, CriptoNoticias había informado la decisión de la Zona Franca del Aeropuerto de Dubai y la SCA de Permitir el uso de bitcoins y criptomonedas en general a turistas internacionales. en la zona franca. De esta forma, los intercambios de criptomonedas podrían obtener una licencia para operar en estos territorios.
Además, a principios de 2021 se conoció que el gobierno de Dubai estaba analizando ampliar la regulación de las criptomonedas en el país. Para ello, la Autoridad de Servicios Financieros organizaría una consulta pública. Estos nuevos permisos en la Zona Franca de Dubái podrían interpretarse como un avance en este proyecto.
Finalmente, en febrero esta ciudad también dio su primer paso en la adopción de criptomonedas. Según informa este medio, también fue en la zona franca de Dubai. En ese momento, KIKLABB, una empresa propiedad del gobierno de los EAU, aceptó el pago de licencias comerciales y tarifas de visa con bitcoin en esa área en Port Rashid.