Hechos clave:
-
La SEC propuso recientemente que los bancos sean los custodios de las criptomonedas.
-
El objetivo no está claro si se trata de regular o controlar el acceso a las criptomonedas en EE.UU.
Varias agencias federales de Estados Unidos han lanzado un mitin de acciones contra diferentes organizaciones dentro del ecosistema de Bitcoin y criptomonedas de este país.
Uno de estos últimos casos reportados por CriptoNoticias, fue la propuesta de la Comisión de Bolsa y Valores, en la que señala que la tenencia de las criptomonedas pase a manos de “custodios calificados” en este caso los bancos, en lugar de las casas de cambio. .
Nic Carter, cofundador de Investor y Coin Metrics hace una compilación de todas las acciones que el gobierno de los Estados Unidos Lleva desde diciembre pasado, comenzando con la “llamada de atención” al banco Silvergate, que estuvo involucrado en el caso FTX.
Carter ha llamado a esta estrategia Check Point 2.0. Un plan lanzado originalmente bajo la administración de Obama en 2013 que, en palabras de Carter, buscaba cortar toda conexión entre el sistema bancario y el ecosistema de criptomonedas. En este caso, el inversionista señala que la administración Biden está tratando, nuevamente, de cerrar los caminos de una regulación para el mercado estadounidense.
Cuando Biden ingresa a la segunda mitad de su mandato, su represión de la criptobanca ha desinflado las esperanzas de un acercamiento regulatorio en los EE. UU. Muchos criptoempresarios ahora me dicen que están esperando el 2025 y un supuesto régimen de DeSantis para hacer las cosas. cambiar. Algunos no pueden esperar tanto y están cerrando sus planes de negocios que implican algún tipo de aprobación regulatoria, especialmente en lo que respecta a los estatutos bancarios..
Nick Carter, inversor y cofundador de Coin Metrics.
Lo ocurrido con Silvergate parece ser el detonante de esta guerra, esto se debe a que los movimientos irregulares que realizaba FTX se daban a través del sistema bancario, donde movilizaba gran parte del dinero de sus clientes. Más de $ 50 millones depositados en Silvergate y Moonstone Bank fueron incautados de este intercambio.
Criptoempresas atrapadas en el fuego cruzado
Carter también señala el caso de Paxos y Protego, empresas de criptomonedas que han solicitado una licencia para ejercer como entidades bancarias reguladas, y que continúa demorada. Carter cree que tal licencia puede ser denegada.
En el caso de Paxos, se ha visto envuelto en esta “guerra de regulación”. El 13 de febrero se supo la noticia de que dejaría de emitir BUSD, la moneda estable del intercambio más grande del mundo, Binancedebido a una investigación abierta por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.
Esto incluso empujó a Binance a “hacer las paces” con los reguladores, que incluso estaban dispuestos a pagar multas para mantener las operaciones en EE. UU. Por el momento, el único que ha estado abierto a negociación ha sido Binance, se desconoce cómo podrían proceder los reguladores ante el estatus legal de la empresa.
Cabe señalar que esta “guerra de regulación” se da en medio de un creciente mercado de inversiones dentro de Estados Unidos, especialmente en el área de minería de criptomonedas. Según datos de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos concentra el 37% de todo el hashrate de Bitcoin.
Carter cierra su ensayo señalando que “si los reguladores bancarios continúan con su campaña de cabildeo, no solo corren el riesgo de perder el control de la criptoindustria sino que, irónicamente, aumentan el riesgo al llevar la actividad a jurisdicciones menos sofisticadas”. Esto podría apuntar al hecho de que las criptomonedas no necesitan una jurisdicción para funcionar, y las regulaciones persecutorias podrían terminar para empujar a los usuarios a buscar soluciones descentralizadas sin regulaciones en cuyo estado no se podía tener ningún tipo de control. Un ejemplo de esto fue China, que debido a sus políticas de prohibición de las criptomonedas, perdió la hegemonía y el control que tenía dentro del ecosistema.