Hechos clave:
-
La mayoría de los interesados en la minería tienen experiencia en inversiones tradicionales.
-
Las restricciones en China obstaculizan, pero no impiden, el desarrollo a nivel mundial.
Viernes, 15:00 h. El calor primaveral se siente en el bullicioso barrio de Palermo, en la capital argentina. Los transeúntes caminan con el ritmo apresurado característico de la hora punta, pero se detienen en la esquina de las avenidas Santa Fe y Scalabrini Ortiz para mirar dentro de una nueva tienda que está abriendo. “¿Qué vendes aquí?” dos mujeres se preguntan, luego continúan su marcha.
Otros peatones revelan su estatus de bitcoiner cuando sonríen al ver el letrero en la entrada. Algunos le toman fotografías. Es que ese cartel amarillo no pasa desapercibido y lo que dice, tampoco: “JA MINERS: soluciones en cripto”.
En el interior hay unas 10 personas: son los miembros del equipo de JA Miners y algunos clientes que vinieron a darles la bienvenida y felicitarlos. Es que el 1 de octubre de 2021, este empresa especializada en la venta de equipos de minería de criptomonedas Nacido hace años en la ciudad de La Plata, abrió su primera tienda en la calle.
Bruno Negri, Jefe de Comunicación de JA Miners, da una calurosa bienvenida a CriptoNoticias y nos invita a conocer a los fundadores de esta empresa: los primos Juan Lautaro y Juan Andrés Aude.
La primera pregunta que les hace este medio es “¿por qué abrir una tienda física?” El pago de alquileres, autorizaciones municipales e impuestos, son cosas que muchos comerciantes, muy frecuentemente en el campo de las nuevas tecnologías, evitan mediante la estrategia de mostrar solo a través de una pantalla en el ciberespacio.
La respuesta la da Juan Lautaro: «El mercado de las criptomonedas tiende a estar un poco oculto y muchas veces se busca tener una imagen algo nublada. Aquí intentamos evitar que sea así. Puedes venir, ver, consultar, preguntar y podemos echarte una mano. Podrás ingresar, despejar cualquier duda que tengas, tener información y, con esa información, si quieres invertir o no invertir, pero tendrás información ingresando por una ventana ”.
Además, este físico platense explica que el lugar elegido “es un buen punto de encuentro para todos los clientes”. Nos cuenta que muchos de ellos viven en la zona y añade: “este lugar nos da cercanía a los clientes”.
No solo venden equipos de minería en la tienda de Palermo, sino que también realizan la venta de bitcoin (BTC) y otros activos criptográficos a cambio de dinero fiduciario.
El búnker de bitcoiner de La Plata
En la ciudad de La Plata, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de la capital argentina, JA Miners tiene su sede. A diferencia del nuevo espacio de Palermo, La Plata no es un lugar en la calle y, para visitarlos, se requiere previo aviso.
Además de la venta de equipos para la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, allí ofrecen el servicio de Vivienda. «Ponemos a la mía tu plataforma en nuestro búnker ”, dice el sitio web de la startup. También brindan el servicio de minería en la nube: «Puede alquilar uno de nuestros aparejos y extrae la criptomoneda que quieras. Pagas por el cómputo de la computadora y lo monitoreas desde tu celular ».
Antes de continuar, conviene aclarar esta palabra que se repite con frecuencia a lo largo de la charla: plataforma. Este es el nombre que se le da a un conjunto de elementos de hardware, que pueden ser CPU, tarjetas de video (GPU), FPGA o ASIC, especialmente dispuestos para la minería de criptomonedas.

¿Quién está interesado en la minería de Bitcoin y criptomonedas?
“¿Quién es el cliente promedio de JA Miners?” Fue otra pregunta que este portal de información le hizo a la Aude. En esta ocasión, el encargado de responder fue Juan Andrés. Este ingeniero industrial dice que “el cliente medio es el inexperto, pero ya tiene alguna otra inversión”.
Se refiere a inversiones tradicionales, no a criptomonedas o inversiones de riesgo. “El cliente medio es un inversor tradicional, que viene a averiguar de qué se tratan estos activos que suben y bajan de precio”, detalla.
Sobre ¿Cuál es la cantidad mínima necesaria para invertir en la minería de criptoactivos?, Explica Juan Andrés que esto “depende de la estructura mental del inversor”. “Si tienes miedo de invertir, no te vamos a recomendar que compres”, dice, y luego pone su respuesta en números: “quizás, para entrar, puedes hacerlo con USD 5.000 y más”.
Juan Lautaro interviene para apoyar a su primo y agrega: “La idea de la minería es disfrutarla, por eso analizamos un poco el perfil del potencial inversor y en base a eso armamos un presupuesto”. Dice que a veces, los inversores tradicionales que están acostumbrados a invertir “en ladrillos”, no disfrutan invirtiendo en criptomonedas debido al vértigo que provoca la fluctuación de sus precios. “
El “efecto China” en la minería de criptomonedas en Argentina
JA Miners ofrece un amplio espectro de equipos de minería a la venta, los cuales son recomendados a los clientes luego de tener una charla inicial en la que se evalúan sus posibilidades, su horizonte de inversión e incluso el estado de la instalación eléctrica de su hogar.
Tenemos una amplia gama, dentro de lo que sabemos que funciona bien. Vendemos platos 2060, 1660 super y 3060, entre otros. También vendemos mineros por Ergo, por Ravencoin, por Ethereum … es decir, tratamos de cubrir todo el abanico de posibilidades para que el cliente se vaya con la información que quiera y tome la decisión. La decisión depende del cliente, siempre.
Juan Lautaro Aude, cofundador y CEO de JA Miners.

Como CryptoNews ha informado con frecuencia en los últimos meses, China ha prohibido la minería de criptomonedas en su territorio. Esto causó algunos daños a los mineros de todo el mundo, debido a interrupciones en la cadena de suministro para la fabricación del equipo.
Juan Lautaro comenta que esta situación también, en cierta medida, modificó su forma de trabajar. “El stock está cada vez más bloqueado”, explica, pero añade: “los componentes se obtienen, por cuentagotas, pero se obtienen y se ensamblan. Cuantos más obstáculos ponen, más sube la perdiz, más gente quiere saber y más gente quiere involucrarse. Entonces, para nosotros, sigue siendo un beneficio.
Juan Andrés asiente con la cabeza ante la declaración de su primo y agrega: “Si hay algo que se pega, lo arreglaremos como está”.
“Cualquiera puede minar criptomonedas en Argentina”
La imagen típica de las grandes granjas mineras de Bitcoin, con una inversión millonaria en equipos y ubicadas en territorios con temperaturas bajo cero puede desanimar a muchos interesados en esta actividad. De hecho, frases como “la minería ya no la puede hacer cualquiera, ahora solo lo hacen las grandes industrias” son frecuentes en el campo de las criptomonedas.
Juan Lautaro y Juan Andrés quieren refutar esta idea. Ambos argumentan que “cualquiera que tenga un plataforma Puedes minar en Argentina ». Bromean que “los más complicados van a estar en Jujuy y Salta”, que son provincias del norte del país donde son frecuentes las altas temperaturas. En todo caso, incluso eso no es un impedimento absoluto y reiteran, para cerrar la conversación: “cualquiera puede minar en Argentina”.