Hechos clave:
-
Desde el 30 de abril, el comercio de bitcoins y criptomonedas está prohibido en Turquía.
-
Turquía está avanzando en el desarrollo de una moneda digital emitida por su Banco Central.
“Estamos en una guerra contra Bitcoin”. Estas palabras pertenecen al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y las pronunció el sábado 18 de septiembre de 2021 en una reunión con estudiantes de su país.
El presidente hizo tal afirmación cuando se le preguntó si el Banco Central de Turquía estaba dispuesto a revisar su posición sobre el uso de bitcoin (BTC) como medio de pago. Como informó CriptoNoticias, esta entidad había prohibido el uso de criptomonedas desde el 30 de abril de este año.
La declaración actual del Banco Central detalla que esta prohibición “evita que los activos criptográficos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y en la emisión de dinero electrónico”.
Este sábado, Erdogan fue enfático, no solo que la prohibición no se levantará, sino que Se tomarán acciones para prevenir la proliferación del uso de BTC entre la población turca. La devaluación de la lira, moneda de curso legal en esa nación, lleva a muchos ciudadanos a ver bitcoin y otras criptomonedas como una forma de preservar su patrimonio.
Actualmente, debido a la prohibición, El comercio de criptoactivos en Turquía se lleva a cabo solo bajo tierra.
Bitcoin no, lira digital si
A las prohibiciones sobre el uso de bitcoin se suma el interés del Banco Central de Turquía en lanzar una moneda digital. Esta es una idea que surgió en 2019, y según la agencia de información Bloomberg, la etapa de concepto ya se completó para pasar a una etapa de prueba. En esta fase participarán varias empresas tecnológicas como Aselsan y Havelsan, así como el Centro de Ciencia y Tecnología del país euroasiático.
A diferencia de bitcoin u otras criptomonedas descentralizadas, las monedas digitales del banco central (o CBDC) generalmente se desarrollan como un gran base de datos en poder de alguna entidad estatal en el que se registran las transacciones realizadas.

El país más avanzado en este tipo de moneda es Bahamas, que ya tiene en funcionamiento su “dólar de arena”. Pero, sin duda, el CBDC más conocido es el yuan digital de China, que se encuentra en las últimas etapas de su fase de prueba. Se espera que la criptomoneda estatal china esté en pleno funcionamiento para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Beijing, en febrero de 2022.
Si la moneda digital del Banco Central de Turquía sigue los pasos de otras CBDC, la privacidad financiera o el anonimato en las transacciones no será una posibilidad y el Gobierno, o quien lo autorice, tendrá acceso al historial de operaciones de cada persona. Todo esto, en palabras de los funcionarios chinos, con el fin de “ayudar a la gente a recuperar su dinero y proteger su seguridad. [en caso] de fraude ».