La policía busca a un venezolano de 23 años por robar 23,66 bitcoins (BTC). El imputado es Andrés Jesús Dos Santos Hernández, un operador financiero que fue denunciado por defraudar a sus clientes haciéndoles creer que sus fondos fueron robados.
Específicamente, El plan del estafador era simular su propio secuestro. Así, según sus palabras, sus captores lo habrían obligado a ingresar al intercambio de criptomonedas Binance y transferir todos los activos allí depositados a varias billeteras. Al cierre de esta nota, los fondos en BTC equivalen a 1.150.000 dólares según el índice de precios de CriptoNoticias.
La información de la búsqueda de Dos Santos Hernández fue divulgada por Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Penales (CICPC) en su cuenta de Instagram. Asimismo, el evento fue replicado por diversos medios venezolanos. “Blanqueo de capitales y estafa” es lo que detalla Rico en su publicación.
Los secuestros con bitcoin ya tienen historia en Venezuela
Como informó este medio en agosto, ya ha habido un caso impactante en este país relacionado con un secuestro en el que se solicitó un rescate en bitcoin. El hecho ocurrió en el municipio Simón Bolívar, en el Estado Zulia.
En ese momento, un hombre de 39 años fue secuestrado el 10 de agosto. Los delincuentes pedían un rescate de 1.5 BTC ($ 72,894 al cierre de esta edición), aunque luego bajaron la demanda a 0.5 BTC. Sin embargo, la familia solo pudo recaudar una parte mínima de esa suma. Es así como, apenas dos días después, la víctima fue encontrada muerta en la vía pública.