El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, lanzó varios guiños a bitcoin al señalar que el país requiere una infraestructura de pago que conecte e incluya a todos con menor costo que las opciones existentes.
Durante el congreso “Gestión Integral de Riesgos”, organizado por empresarios y ejecutivos del sector asegurador, Villar habló sobre la creación de alternativas para reducir el uso de efectivo. En este sentido, cree que el interés de la población debe dirigirse hacia “mecanismos de pago de bajo costo que sean lo suficientemente seguros para que no quieran utilizar efectivo”.
El gerente de la institución financiera parecía estar coqueteando con bitcoin, principalmente porque se considera el método de pago más seguro. Incluso por encima de los sistemas tradicionales, como tarjetas de crédito, tarjetas de débito o transferencias bancarias.
Villar lanzó tantas referencias al bitcoin que el presidente de la Asociación de Fiduciarios de Colombia, Germán Arce Zapata, le dijo: “eso se llama criptomonedas y es como ha hecho el presidente de El Salvador, quien está realizando un experimento en vivo”. Fue entonces cuando el funcionario mencionó la necesidad de “distinguir entre las criptomonedas y el desarrollo de los pagos digitales”.
Fuente: Captura de pantalla / YouTube Fasecolda.
Si no es bitcoin, ¿será una moneda digital del banco central?
Leonardo Villar reconoció que “las criptomonedas son mecanismos que tienen elementos que podrían ser interesantes para el futuro”. Sin embargo, considera que, sobre todo, es necesario regularlos.
Agregó eso el uso de criptomonedas en Colombia es relativamente alto, aunque desde su perspectiva esto podría estar relacionado con el blanqueo de capitales.
Las criptomonedas son mecanismos que generan riesgos muy elevados cuyo soporte no se conoce del todo y muchas personas las utilizan, no para ahorrar, sino porque simplemente quieren especular. También se utilizan porque, paradójicamente, es una alternativa para generar transacciones que no dejan rastro y que puede ser algo tremendamente peligroso. Por eso creo que esto nos obliga a tener este tipo de actividades muy reguladas y a tener mucho cuidado con la forma en que se llevan a cabo.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia.
El gerente hizo esfuerzos para distinguir las criptomonedas de lo que él llama “sistemas de pago digital instantáneo”. Respecto a estos últimos, dijo que en el país “existe un consenso absoluto sobre la necesidad de promoverlos”, aunque no quedó del todo claro de qué se trata.
A pesar de esto, se puede interpretar como que la principal institución financiera en Colombia está estudiando la posibilidad de encaminar sus esfuerzos hacia nuevos desarrollos, puede ser que una moneda digital del banco central (CBDC) está en sus planes.
Lo anterior cobra fuerza si se analizan puntos del discurso del alto funcionario, quien también mencionó el desafío que enfrenta el Banco de la República para fortalecer las alternativas de pago con infraestructura “interoperativa”.
El aporte que puede hacer el Banco de la República en materia de sistemas de pago de bajo valor puede ser muy importante para garantizar la total interoperabilidad y, en la medida de lo posible, menores costos a los que estamos observando hoy. Esto es algo que posiblemente funcione en la regulación estatal y funciona en plataformas generadas por entidades como el Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia.

Fuente: Captura de pantalla / Diario La República de YouTube.
Como informó CriptoNoticias en julio pasado, Colombia emitió un bono en una cadena de bloques. Esto con la idea es incorporar una nueva tecnología para los procesos del mercado de valores colombiano, impulsada por el banco Davivienda y el grupo BID, que incluye al Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y BID Lab.
Según detalló el banco central de Colombia en ese momento, se lanzó un plan piloto en el que la institución también participó como nodo observador en la red blockchain. Entre los beneficios potenciales, se menciona la posibilidad de reducir los costos operativos, optimizar los tiempos de los procesos, mejorar la trazabilidad y seguridad de las transacciones de valores y “una mejor gestión de los riesgos financieros”.