RoboSats es un exchange peer-to-peer (P2P) para intercambiar bitcoin por fíat (moneda nacional) o viceversa, cuya misión consiste en minimizar todo lo posible la necesidad de confianza entre los comerciantes. Se trata de un proyecto colaborativo de código abierto con más de 40 programadores activos enfocados en promover la velocidad, seguridad y anonimato en el uso de su intercambio financiero global.
RoboSats funciona sobre la segunda capa de Bitcoin llamada Lightning Network y a través del Enrutador Cebolla (Tor), navegador que encripta las comunicaciones de internet de extremo a extremo y asegura la privacidad y el anonimato de quienes lo usan.
No hay demasiados exchanges como RoboSats en el mercado (siendo Bisq uno de esos pocos). Este tipo de servicios con criptomonedas están monopolizados por una multitud exchanges centralizados. Existiendo Binance, Coinbase, KuCoin u otros similares, ¿tiene sentido usar RoboSats?
La respuesta a esa pregunta, así como las ventajas y desventajas del exchange, serán expuestas en la reseña a continuación.
Trading encriptado: asume la identidad de un robot en RoboSats
En RoboSats asumirás, para negociar bitcoin con otros pares, la identidad (anónima) de uno o varios avatares de robot generados automáticamente con sus respectivos nombres.

Un mecanismo muy inteligente regula este generador de identidad ficticias: cada avatar posee un token, es decir, una serie alfanumérica que contiene la información de la ‘identidad’. Dicho token lleva en sí una llave privada, una llave pública, ambas con encriptado PGP (Pretty Good Privacy) y una clave o hash.
En pocas palabras, conservar el token, preferiblemente de forma segura, e introducirlo en el generador de identidad de RoboSats te permitirá recuperar la información de ese mismo avatar, incluido el nombre de usuario.

Recuperar esta identidad de robot anónima no es necesario para negociar en RoboSats. Es justo decir incluso que comerciar cada sesión con tokens distintos generados aleatoriamente es todavía más seguro.
No obstante, la conservación de tu token te permitirá acceder a tu historial de órdenes con ese perfil, o cimentar reputación de buen comerciante sin dar a cambio datos privados, como sí sucede los exchanges centralizados. En consecuencia, RoboSats otorga de forma ingeniosa ciertas ventajas en el uso del perfil sin exponer la identidad del usuario.
Robosats.onion: Interfaz lite, como aplicación de teléfono inteligente
La página web de RoboSats es ligera, sobria, limpia, minimalista y fácil de navegar. Por momentos, da la impresión de estar utilizando la versión lite de una aplicación telefónica.
La navegación por la página consiste en unos pocos botones y pestañas que dan paso a la generación de robots, a las ofertas, a la creación de una orden o a las órdenes preexistentes y a las opciones de configuración de la interfaz. Adicionalmente, se tienen un par de menús extras como son la pantalla del perfil y la de opciones adicionales.

Por suerte, RoboSats ofrece opciones de personalización de interfaz muy favorables como, por ejemplo, la traducción de su web a 15 idiomas diferentes, incluyendo el español. El tamaño de fuente de las pantallas también es modificable (de XS a XL) así como su color, siendo posible activar la opción de fondo oscuro para evitar el agotamiento que el blanco causa en la visión. Son todas opciones de personalización muy sencillas, pero muy útiles para el usuario.

En conclusión, la interfaz de usuario está pensada para que cualquier usuario pueda intercambiar bitcoin en RoboSats. Si bien el navegador donde funciona, Tor, es más complejo que el resto, esta complejidad no se refleja en el uso de la plataforma de intercambio.
La ligereza de la aplicación y su relativa sencillez adelanta a RoboSats respecto a Bisq, plataforma que funciona a través de un pesado software de escritorio descargable.
Algo relacionado con la interfaz de RoboSats es su guía de uso, la cual lamentablemente yace incompleta. Sea porque es un proyecto muy nuevo o por otra razón, la falta de información oficial sobre procesos y funciones de la plataforma deja un poco qué desear. En este sentido, Bisq o exchanges centralizados suelen poseer mayor contenido y utilidades informativas para sus usuarios.

Usar Tor es obligatorio para comerciar en RoboSats
Una medida que vuelve a RoboSats un sitio seguro para comerciar bitcoin se debe a su funcionamiento sobre Tor, red sobrepuesta en internet que protege la dirección IP (información local) de los usuarios y los paquetes de datos enviados por estos.
Lo último es especialmente cierto gracias a la técnica llamada ‘onion routing’. El dominio en sí mismo de la página web de RoboSats está cifrado por una serie alfanumérica complicada de identificar y recordar, dificultando su trazabilidad.

Utilizar RoboSats en la red de Tor implica, pues, gozar de privacidad de identidad al intercambiar bitcoin, privilegio que no se posee con los exchanges centralizados. Este hecho va en línea con la filosofía de la criptomoneda y alegrará a aquellos que tienen aprecio por el derecho al anonimato y la privacidad.

No obstante, la usabilidad de Tor y de este exchange puede resultar poco familiar para algunas personas, y por ende un obstáculo para la adopción de RoboSats. Usarlo exige descargar un navegador que funciona distinto a los tradicionales, como Chrome o Edge, y demanda conocimientos de la red internet un poco más avanzados.
Cabe destacar, si no lo sabías ya, que este exchange solo puede ser utilizado a través del navegador Tor. Esto representa una ventaja en lo que a seguridad se refiere. Resulta en cambio una desventaja en términos de usabilidad.
Por otro lado, la única criptomoneda intercambiable es bitcoin. Esto, de nuevo, contribuye a la seguridad, aunque limita severamente las opciones.
Comercio seguro y personalizable para makers con ‘bonos de fidelidad’
El exchange funciona como la plataforma de software de escritorio Bisq a la hora de comerciar con otro par: exige un depósito de seguridad, o como se dice en la jerga de RoboSats, un ‘bono de fidelidad’.
¿Cómo funciona este bono de fidelidad? Es simple: al comerciar, tanto el maker (anunciante) como el taker (tomador de la oferta) deberán ‘bloquear’ una cantidad de dinero que por defecto representa el 3% del monto, pero que el anunciante puede aumentar hasta el 15% del total negociado.
Como en otros exchanges descentralizados, este monto bloqueado sirve para incentivar las buenas prácticas de los usuarios. ¿Por qué? Porque si un usuario trata de engañar al par con el que negocia, a los árbitros, o cancela la negociación unilateralmente, su bono de fidelidad, completo o una parte de él, irá a parar al otro participante como forma de compensación por daños.
La posibilidad de aumentar el porcentaje del bono de fidelidad juega un papel importantísimo: a mayor porcentaje, menos rentable será perder un proceso de apelación en RoboSats. Eso constituye una ventaja destacable para asegurar el comercio honesto.

Como sucede con Bisq, tener que bloquear estos fondos puede ser molesto. Sin embargo, la función del código QR para hacerlo automatiza bastante el proceso.
Este sistema de los bonos de fidelidad es ingenioso, y definitivamente mejor que los sistemas de reputación de los exchanges centralizados como Binance.
En este último exchange, por ejemplo, intentar hacer trampa o fallar en una disputa tiene como consecuencia un golpe a la reputación del usuario. Si este reincide teniendo o no razón, verá su cuenta señalizada, advertida o bloqueada temporal o definitivamente.
En RoboSats en cambio, como en Bisq, se penaliza al usuario con una pérdida de dinero, siendo imposible negarle a este la entrada al servicio como resultado de la seguridad y navegación privadas del sitio. Este método resulta distinto del de los exchanges centralizados basados en la reputación y, de alguna manera, más justo.
De resto, el proceso de intercambio a través de RoboSats funciona similar a la mayoría de plataformas de intercambios (cuenta, por ejemplo, con un chat para hablar con la contraparte) pero con la infraestructura de la Lightning Network. Si deseas saber cómo funciona esta segunda capa de bitcoin, haz clic en este enlace.
Métodos de pago, límites y tarifas de RoboSats
En lo que a métodos de pago respecta, RoboSats permite la introducción manual del método de pago preferido por el usuario. De esta manera, pagar con cualquier plataforma o vía de pagos es virtualmente posible.
Lo último representa un avance respecto a Bisq (donde los métodos de pago deben aprobarse primero por la gobernanza) y otros exchanges, donde las opciones de pago están determinadas de arriba hacia abajo por imposición.
Evidentemente, un sistema totalmente abierto de opciones de pago podría resultar en una desventaja en caso de ser explotado por actores maliciosos.
Por supuesto, no hace falta siempre introducir, de forma manual, el nombre del método de pago a utilizar. Existe una lista predeterminada de ellos, igual que en otros exchanges. Si bien esta no es muy larga y comprehensiva, sí que ofrece PIX para Brasil, Mercado Pago para Argentina, Pago Móvil BDV para Venezuela, PayPal en su versión de familiares y amigos, Bizum (España), Bancolombia, Amazon Giftcards, etc.

En RoboSats, la tarifa que ha de pagarse por cada orden creada o tomada es de 0.2% del total a intercambiar. De este porcentaje, el maker paga la menor cantidad: 0.025%, lo cual tiene sentido pues una comisión tan baja alentaría la creación de órdenes en la plataforma.
Esto resulta muy necesario para RoboSats para crear liquidez y aumentar el tráfico tomando en cuenta la fase temprana de desarrollo en que se encuentra la plataforma.
El taker, por su parte, es quien paga gran parte de la comisión de la orden: 0.175%. Con todo, estas comisiones siguen siendo bastante bajas, incluso más que las de Bisq, que exige que entre maker y taker paguen un 1% del total del monto de la orden. Estas son también, aproximadamente, las tarifas cobradas por exchanges como Paxful.
Unas últimas palabras respecto a los límites de compraventa. Este límite es bastante bajo: de 4,000,000 Satoshis, o lo equivalente, en el momento de la escritura de este artículo, a unos USD 900.
El límite se organiza de esa manera para evitar posibles problemas de enrutamiento de la Lightning Network, segunda capa donde los pagos grandes tienen mayor posibilidad de fracasar al no encontrar una ruta aleatoria apta para transmitirse. En cualquier caso, dicho límite bajo se compensa con el hecho de que no existe límite para las transacciones que se pueden hacer diariamente.
Por lo tanto, no se trata de una falla intrínseca de RoboSats, sino de una limitación de la tecnología que la integra: Lightning Network fue creada para hacer micropagos, y su deficiencia sale a relucir cuando hay crisis de liquidez en ciertos nodos o rutas de la red.
¿Tiene RoboSats suficiente liquidez para intercambiar bitcoin?
Según las ‘stats for nerds’ de RoboSats, el volumen total de comercio en la plataforma es de 121.62 BTC al momento de la escritura de este artículo; por su lado, el volumen de las últimas 24h es de 0.86 BTC.
Sin embargo, la liquidez varía según el país. Al momento de la escritura de este artículo, la liquidez para intercambiar bolívar venezolano y peso colombiano es nula. Lo mismo sucede con el peso argentino y el sol peruano, pero no con el real brasileño, existiendo…