La rápida adopción de criptomonedas como Bitcoin (BTC) plantea un gran desafío para el sistema financiero tradicional, advirtió un ejecutivo del banco central chino.
Wen Xinxiang, director del departamento de pagos y liquidación del Banco Popular de China (PBoC), ha expresado su preocupación por la creciente popularidad de las criptomonedas y las monedas estables vinculadas a moneda fiduciaria.
Señalando que el valor de mercado de Bitcoin ahora supera los $ 800 mil millones y la capitalización total del mercado de la moneda estable que excede los $ 120 mil millones, Wen describió los principales riesgos asociados con el mercado de cifrado en un foro de pago y liquidación el 24 de septiembre, informó The Shanghai Securities Journal.
Según el funcionario, uno de los principales desafíos de las criptomonedas es que la industria es capaz de operar por separado del sistema de pago tradicional respaldado por bancos comerciales e instituciones de pago. Las criptomonedas también causan problemas para los servicios de pago de los bancos, lo que debilita el poder de las organizaciones de compensación, según se informa Wen.
Wen también argumentó que el presunto anonimato de las criptomonedas las convierte en una herramienta atractiva para facilitar transacciones ilegales como el lavado de dinero, y pidió más medidas para que el sistema financiero tradicional compita con las criptomonedas:
“El desafío de la moneda virtual es enorme. Cuando el sistema financiero tradicional responde a la competencia en la industria financiera de las grandes empresas de tecnología, también puede confiar en métodos tradicionales como la ley y la supervisión para aumentar los esfuerzos antimonopolio y fortalecer la privacidad personal y la protección de la información ”.
Relacionado: Nueva moneda estable descentralizada en China apunta al comercio internacional
Los comentarios de Wen reafirman aún más la postura anti-cripto del gobierno chino, ya que China ha continuado tomando medidas enérgicas contra el comercio y la minería de criptomonedas este año, y las autoridades locales cerraron varias granjas mineras y suspendieron las transacciones de comercio de criptomonedas.
El vicegobernador del PBoC, Fan Yifei, expresó previamente su preocupación por las monedas estables en julio, y afirmó que la velocidad del desarrollo en el sistema de pagos privados era “muy alarmante”. A pesar del escepticismo del gobierno chino sobre las monedas estables, algunos jugadores locales están experimentando con monedas estables descentralizadas vinculadas a la moneda digital del banco central de China, el yuan digital.