Hechos clave:
-
Bitso operará con Silvergate Bank para transacciones en dólares.
-
La activación de la billetera se realizó con dificultades, informó Nayib Bukele.
Este artículo contiene enlaces de referencia. Saber más.
La nueva billetera salvadoreña de bitcoins (BTC), la billetera Chivo, tiene como principal proveedor al exchange de criptomonedas mexicano Bitso. La empresa azteca anunció la alianza durante la mañana del martes 7 de septiembre, lo que le permitiría ampliar su estrategia en el mercado de remesas.
Bitso apoyará tanto las operaciones con BTC como las realizadas con dólares estadounidenses. Para esta última modalidad, la empresa informó que trabajará con Silvergate Bank. La institución financiera tiene su sede en San Diego, California, y está regulada por el gobierno federal.
Santiago Alvarado, vicepresidente de negocios de Bitso, afirmó que Bitcoin tendrá un impacto positivo en la vida de millones de salvadoreños. El objetivo de la empresa es que los potenciales beneficios que traerá la adopción de BTC, como moneda de curso legal, se traduzcan en utilidad para los usuarios.
“Estamos emocionados de contribuir a esta iniciativa que busca brindar a los salvadoreños acceso universal a Bitcoin. (La intención) es traer nuestra experiencia en remesas y en servicios financieros seguros y accesibles ”, explicó el ejecutivo de Bitso a través de un comunicado difundido por la empresa.
La alianza entre Bitso y el gobierno de El Salvador tiene una connotación más amplia. Fue a través del intercambio azteca que el País centroamericano adquirió sus primeras criptomonedas, hecho informado por CriptoNoticias.
El país realizó dos compras preliminares de 200 BTC cada una durante la tarde y noche del lunes 6 de septiembre. Sin embargo, alrededor del mediodía del martes 7, el presidente salvadoreño Nayib Bukele revelado otra adquisición esta vez por 150 bitcoins. Es decir, la nación ya acumula 550 BTC.
Remesas de Bitcoin a El Salvador
El Salvador tiene una población estimada de 6,5 millones de habitantes. El 70% de sus residentes no tiene acceso a los servicios financieros bancarios, por lo que la llegada de bitcoin podría ser una alternativa para promover la inclusión financiera y envío de remesas con tarifas más bajas que los servicios tradicionales.
Es este mercado al que apunta Bitso. La empresa ya tiene experiencia en el envío y recepción de remesas en criptomonedas entre Estados Unidos y México, por ejemplo. De hecho, la empresa anunció que procesó más de 1.200 millones de dólares entre los dos países durante 2020. Las menores tarifas para el envío de remesas fue uno de los argumentos de El Salvador para adoptar BTC.