El proyecto Salón de la fama de las criptomonedas, o Salón de la Fama de las Criptomonedas, ha decidido dejar la red Ethereum para, a partir de ahora, crear sus tokens no fungibles (NFT) en la cadena lateral de Bitcoin, RSK.
La iniciativa, lanzada este año, exhibe obras del artista digital Max Cryptohead y pretende ser un espacio permanente para rendir homenaje a los personajes que han hecho una valiosa contribución al mundo de las criptomonedas.
El salón de la fama se encuentra en la galería de arte digital Moonstock y ha estado exhibiendo pinturas simbólicas desde mayo. Hasta ahora, sus 11 retratos de pioneros del mundo de las criptomonedas se han creado en la red Ethereum.
De esta manera, el Salón de la Fama ya rinde homenaje a héroes de Bitcoin como Satoshi Nakamoto, que es el seudónimo utilizado por la persona o grupo de ellos que creó el protocolo de la primera de las criptomonedas.
La galería digital también exhibe un retrato de Nick Szabo, el informático, abogado y criptógrafo conocido por sus grandes contribuciones al desarrollo de la tecnología Bitcoin. También hay un homenaje a Hal Finney, el primero en recibir bitcoins, directamente de Satoshi Nakamoto.
La galería también incluye un retrato en NFT por Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum que también tuvo un pasado bitcoiner. Incluso fue cofundador de Bitcoin Magazine, la primera publicación comercial sobre el mundo de las criptomonedas.
Huye de Ethereum por sus altas comisiones
Ahora, el Crypto Hall of Fame ha cambiado a Ethereum para la cadena lateral de Bitcoin, RSK, que incorpora la funcionalidad de contratos inteligentes que permiten la creación de NFT.
Aunque sus 11 creaciones permanecerán en Ethereum, sus próximos trabajos serán tokenizados en la cadena lateral en la parte superior de Bitcoin. Se tomó la decisión debido a las altas tarifas de transacción exigido por la red más grande y reconocida del mundo, después de Bitcoin
Los precios de la gasolina en Ethereum se han vuelto escandalosos. Buscábamos una alternativa y creemos que RSK ofrece la mejor combinación de seguridad, velocidad y precio. Hay muchas otras soluciones alternativas de blockchain que compiten con Ethereum, pero ninguna de ellas tiene el efecto de red inmejorable de Bitcoin de su lado.
Aaron Koenig, fundador y director del Crypto Hall of Fame.
El primer retrato tokenizado en la cadena lateral de Bitcoin es el del argentino Diego Gutiérrez Zaldívar, precisamente cofundador de RSKLabs, quien también es uno de los pioneros de la comunidad latinoamericana enfocada en las criptomonedas.
El NFT del retrato de Gutiérrez Zaldívar es parte de la edición 21 NFT. 11 de estos retratos ya han sido tokenizados, mientras que el resto será creado por el módulo Minter desarrollado por Coinsilium’s Nifty, una plataforma para crear tokens únicos y coleccionables basados en RSK.
Debido al giro que está tomando el Salón de la Fama de las criptomonedas, todo parece indicar que, finalmente, las NFT pueden volver al mismo lugar donde nacieron. Esto porque, contrariamente a lo que a menudo se cree, los primeros NFT no se desarrollaron en Ethereum, sino en Bitcoin, que fue la primera cadena de bloques en la que se intercambiaron activos como memes y naipes, como los Rare Pepes.