Hechos clave:
-
La indicación reciente se basa en un decreto en vigor desde 2019.
-
Las penas para los policías que incumplan la medida oscilan entre los 3 y los 5 años de prisión.
En Venezuela, se debe instruir a la policía local para que se coordine con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) antes de realizar cualquier trámite o inspección de los mineros de Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas. El incumplimiento de las regulaciones podría resultar en que los agentes de policía se enfrenten a la cárcel.
Esto se informa en un circular del Comando Operativo Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El documento basa su indicación en las disposiciones del Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos de 2019.
Indica que la ley que será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años el funcionario público que obstruye o detiene la realización de operaciones con bitcoin u otros criptoactivos. Esto será así, siempre que no haya una causa justa para el Sunacrip.
El hecho oficializa algo que CriptoNoticias había informado a principios de julio pasado: que la policía dejaría de visitar a los mineros sin la presencia de funcionarios de Sunacrip.
La circular reciente fue recibido favorablemente por la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip). Esta es una entidad privada que reúne a los mineros de Bitcoin y otros actores de la industria de los criptoactivos en Venezuela, quienes declararon:
“Venezuela continúa avanzando en la consolidación de la industria minera digital de criptomonedas. Sunacrip es la entidad encargada de todas las políticas del Sistema Nacional de Criptoactivos ».
Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip).
Asimismo, dos mineros de Bitcoin consultados por CriptoNoticias, confirmaron la veracidad de la reciente circular del Comando Estratégico Operativo.
La circular busca “dar seguridad jurídica a los mineros”, dice abogado
Según el abogado venezolano Ana Ojeda, especializada en actividades con criptomonedas, la medida evitará “traqueteos, detenciones injustificadas, robo de equipos, etc.” Ella deduce que la circular busca “dar seguridad jurídica a los mineros”.
Como ha informado este medio, La minería de Bitcoin en Venezuela es una actividad legal desde septiembre del año pasado. Para ejercitarlo,Los mineros deben estar debidamente registrados en Sunacrip y recibir inspecciones constantes.
A pesar de su legalización, la industria minera no ha estado libre de obstáculos para tu ejercicio. Por ejemplo, CriptoNoticias informó tanto en noviembre de 2020 como en agosto de este año, que todas las mineras del Estado Carabobo fueron cerradas temporalmente por contingencias eléctricas. También se han dado a conocer incautaciones de equipos mineros, a personas físicas que operaban sin contar con la licencia correspondiente.
En todo caso, la minería es una actividad creciente en Venezuela, que incluso tiene una piscina local privado, Doctorminer.