La senadora estadounidense Elizabeth Warren, una de las más escépticas de las criptomonedas en el gobierno de los EE. UU., Ha llamado a la industria de las criptomonedas el “nuevo banco en la sombra”.
En una entrevista del domingo con el New York Times, Warren dijo que la industria de las criptomonedas ofrece “muchos de los mismos servicios” que los bancos en la sombra, pero aún carece de “protecciones al consumidor o estabilidad financiera que respalden el sistema tradicional”.
Warren expresó su preocupación por el rápido crecimiento del mercado de monedas estables, un tipo de criptomoneda cuyo valor puede vincularse al de otros activos, incluidas las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el euro o materias primas como el oro.
El senador dijo que “vale la pena considerar” prohibir que los bancos estadounidenses mantengan las reservas para respaldar las monedas estables privadas, una medida que “podría poner fin de manera efectiva al mercado en alza”.
La capitalización de mercado total de monedas estables como Tether (USDT) y USDC Coin (USDC) ha aumentado de manera parabólica este año, pasando de alrededor de $ 37 mil millones en enero a $ 123 mil millones en el momento de escribir este artículo, según datos de Statista y CoinMarketCap, respectivamente. Las grandes acumulaciones de monedas estables se han percibido ampliamente como un indicador del poder adquisitivo de las criptomonedas como Bitcoin (BTC), ya que las monedas estables vinculadas a moneda fiduciaria permiten a los comerciantes depositar fácilmente en intercambios para comprar y vender criptomonedas.
Relacionado: Circle planea convertirse en un banco de moneda digital nacional de reserva total
Los últimos comentarios de Warren se producen cuando los reguladores financieros mundiales prestan más atención a las monedas estables como el USDT. Según informes en línea, la Comisión de Valores de Ontario ha prohibido recientemente los servicios de negociación de USDT por parte de los dos primeros intercambios de cifrado registrados de Canadá, Wealthsimple y Coinberry. A mediados de julio, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió a las autoridades financieras que establezcan un marco regulatorio adecuado para las monedas estables.