Las autoridades reguladoras en México continúan tratando la adopción de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas con sospecha.
En un comunicado reciente, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Juan Pablo Graf, confirmó que los bancos de ese país no pueden operar con criptoactivos.
En opinión de Graf, con la Ley Fintech, las criptomonedas están bien regulados y cree que no habrá cambios en el futuro.
“Estaba muy bien asentado en la Ley Fintech: los intermediarios financieros podrán operar con criptomonedas, bajo el efecto que determine el Banco de México y, como todos sabemos, ninguno de ellos ha sido determinado, por el momento, para los clientes no pueden comprar y vender activos virtuales ”, dijo el presidente de la CNBV.
Cabe recordar que la Ley Fintech de México, promulgada en 2018, indica que las plataformas Fintech, intermediarios financieros, incluidos los intercambios BTC y otras criptomonedas, debe registrarse, cumplir con ciertas reglas y reportar algunas operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, según informó CriptoNoticias.
Graf también afirmó que México es “pionero en no anticipe aprobar operaciones con estos activos como ya ocurre en otros países ». Aunque el gerente no especificó la nación a la que se refiere, El Salvador, ha sido una de las que más revuelo ha causado debido a la adopción de bitcoin como moneda de curso legal.
En varias ocasiones, los organismos reguladores mexicanos han advertido que existen regulaciones en ese país que prohíben a las instituciones financieras operar con bitcoin y otras criptomonedas, como lo hizo el Banco de México (Banxico) en junio pasado.
Las autoridades de la nación azteca han considerado necesario realizar varias aclaraciones al respecto, luego de que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Banco Azteca, afirmara que estaban trabajando para ser un puente entre sus clientes y las criptomonedas.
La posición de la CNBV sobre las monedas estables
Graf también habló sobre las monedas estables. Se trata de criptoactivos cuyo valor está vinculado a un activo externo, como monedas nacionales o minerales preciosos.
En ese sentido, dijo que debe ser seguido de cerca. “La parte de las monedas estables es algo muy similar a lo que tenemos en las empresas Fintech de pago porque (se trata de) el dinero está bien respaldado y con activos con poco riesgo de mercado. Eso es lo que pasa en el segmento de pagos electrónicos ”, agregó el presidente de la CNBV.
Las bolsas en México deben informar sobre sus operaciones
Otro aviso que hicieron en México recientemente, dirigido a proveedores de servicios con activos virtuales, estuvo relacionado con la obligación que tienen de presentar avisos sobre determinadas operaciones.
Semanas atrás, el Gobierno de México envió un mensaje a los proveedores de servicios con activos virtuales sobre la obligación que tienen de presentar avisos sobre determinadas operaciones.
El recordatorio también incluyó intercambios de bitcoins y otras criptomonedas, según informó CriptoNoticias.
Específicamente, tienen que informar operaciones que superan un monto cercano a los USD 87.000, incluso cuando “la infraestructura tecnológica con la que se ofrecen se encuentra en la jurisdicción de otro país o es ofrecida por empresas constituidas en otro país”.