Hechos clave:
-
La autoproclamada CCC tiene como objetivo mejorar las regulaciones y proteger al consumidor.
-
Solo en los Estados Unidos hay más de 42,000 cajeros automáticos bitcoin, pero no todos cumplen con KYC, dicen.
Los fabricantes de cajeros automáticos de bitcoin (BTC) y empresas líderes en la industria blockchain han anunciado la formación de una organización para el cumplimiento normativo. Se llamará Cooperativa de Cumplimiento Legal de Criptomonedas (CCC) y tiene 15 miembros fundadores.
Como se detalla en una declaración publicada por PR Newswire, el objetivo de esta nueva cooperativa es mejorar las regulaciones en torno a las criptomonedas, que debe centrarse en el usuario para “fortalecer la seguridad pública”. De esta forma, al crear un entorno más seguro para los consumidores y cumplir con los estándares legales, es posible legitimar la industria del intercambio entre criptomonedas y efectivo, explican los fundadores de la CCC.
Es importante considerar que, en los últimos años, no son pocos los actores que consideran que las regulaciones son insuficientes y que el ecosistema debe regularse más. Por esto, la CCC buscará mantenerse a la vanguardia de los desarrollos y tendencias para evitar el fraude. La aplicación de tecnología forense de última generación es fundamental para este fin, afirman.
Actualmente, la organización está conformada por las empresas Anti-Human Trafficking Intelligence Initiative, Chainalysis, CipherBlade, Coinsource, DigitalMint, Elliptic, Halo Privacy, Maya, Metropolitan Capital Bank, Palmera Consulting, Royal Business Bank, Surety Bank, The Knoble, Titan Sello bancario y fiduciario.
Según el escrito publicado, Otras empresas del sector de las criptomonedas también pueden unirse, entidades financieras, proveedores, organizaciones no gubernamentales y organismos reguladores. Las reuniones se llevarán a cabo al menos trimestralmente.
Opiniones y estadísticas
Seth Sattler, director de cumplimiento legal de DigitalMint, una empresa que fabrica cajeros automáticos bitcoin, dijo que esta unidad de igual a igual combatirá prácticas como el fraude, las estafas de personas mayores y el tráfico de drogas y personas. Además, argumentó que un grupo más pequeño de operadores de cajeros automáticos aplica las políticas de Conozca a su cliente (KYC, ‘Conoce a tu cliente’ en inglés) y anti-lavado de dinero (AML), mientras que otros “hacen la vista gorda” y apoyan estas prácticas criminales permitiendo operar casi de forma anónima.
Bo Oney, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Coinsource y director de cumplimiento legal, habló en la misma línea. “Desafortunadamente, algunos operadores de cajeros automáticos creen que simplemente pedir un número de teléfono celular es suficiente para cumplir con KYC”.
Otro dato que la CCC necesita en su declaración es el hecho de que Actualmente hay 42,000 cajeros automáticos de bitcoin en los Estados Unidos. Estos “ayudan a las personas a acceder sin esfuerzo al mundo de las criptomonedas” comprando criptomonedas con efectivo.
En busca de mayores regulaciones para bitcoin
Las políticas de fundación de la Cooperativa de Cumplimiento Legal de Criptomonedas están en línea con lo expresado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En mayo, CriptoNoticias informó que este organismo actualizaría sus lineamientos sobre actividades con criptomonedas. Sin embargo, finalmente se pospuso su publicación para octubre.
Una de las nuevas recomendaciones (qué países miembros pueden decidir si aplicar o no) fue la implementación de KYC incluso en intercambios descentralizados, mientras que otro planeó limitar el retiro de criptomonedas de los intercambios a billeteras privadas. Este último fue visto como una amenaza para la privacidad, y su rechazo llevó a que las regulaciones del GAFI se retrasaran unos meses más.
Las empresas que integran la cooperativa
Como se mencionó, la CCC no solo está conformada por fabricantes de cajeros automáticos, como Coinsource, Maya o DigitalMint, sino también por empresas de otras áreas. Por ejemplo, empresas de análisis como Chainalysis, Cypherblade y Elliptic conforman la cooperativa.
Además, otras empresas que brindan soluciones tecnológicas participan como fundadores, como Halo Privacy, que ofrece soporte de privacidad para software; Knoble, que brinda seguridad para la prevención de delitos en línea; o Trust Stamp, que se enfoca en soluciones tecnológicas para la verificación de identidad.
Incluso se han sumado bancos físicos y digitales, como Metropolitan Capital Bank, Royal Business Bank, Surety Bank y Titan Bank, NA Finalmente, Palmera Consulting es un proveedor de consultoría financiera que también forma parte.