Ray Dalio, el gestor de fondos de cobertura multimillonario, cree que si Bitcoin se convierte en un éxito, los reguladores y los gobiernos de todo el mundo intentarán detenerlo.
El inversor de 72 años está convencido de que El progreso pionero de la criptomoneda será destruido por los jefes de estado si logra un crecimiento masivo. Se refirió a China e India, donde, según él, ya se están gestando las primeras señales de lo que acabará, como señaló durante una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
Desde su perspectiva, los gobiernos no adoptarán bitcoin como lo ha hecho El Salvador, por el contrario, lo expulsarán como lo está haciendo China. Con esto, se refirió a los esfuerzos que está realizando el país asiático para restringir la minería digital y el comercio de criptomonedas, lo que ha obligado a una parte de la industria a trasladar sus operaciones a otros países.
Dalio también mencionó la India, donde el State Bank, el banco más grande del país, ha desactivado las cuentas de intercambio de criptomonedas de la Interfaz de pago unificada (UPI). Un sistema desarrollado por agencias gubernamentales para facilitar las transacciones interbancarias a través de teléfonos móviles, según fuentes de ese país.
Es debido a estos dos casos, el de India y China, que Dalio cree que los gobiernos eventualmente podrán ganar la batalla porque “tienen formas de hacerlo”.
Adopción, regulación o prohibición, ¿qué harán los gobiernos?
Ray Dalio también mencionó a El Salvador por ser el primer país del mundo en dar el paso de declarar Bitcoin moneda de curso legal. Sin embargo, para el inversionista estadounidense, el caso del país centroamericano no representa mucho. Sobre todo, porque los países con un Producto Interno Bruto (PIB) más alto están tratando de “deshacerse de él [bitcoin]».
Entre los países con mayor capacidad económica, mencionó a Estados Unidos, que está considerando implementar regulaciones sobre criptomonedas y aumentar el control sobre toda la industria. Pero el ejecutivo cree que la regulación no beneficiará al ecosistema, solo hará daño.
El multimillonario ha planteado repetidamente la posibilidad de una prohibición de bitcoin por parte del gobierno de EE. UU. En noviembre de 2020 evaluó la probabilidad de que sea “alta”.
Sin embargo, él mismo aseguró que en un principio el mismo oro fue ilegalizado por el Estado cuando comenzó el patrón fiduciario. “Hicieron que el oro fuera ilegal, ¿qué tiene de malo el oro? El oro es un depósito de riqueza “, dijo en ese momento antes de enfatizar que nada impide que los gobiernos hagan lo mismo con bitcoin.
Dalio no es el único que cree que los gobiernos son un peligro para el ecosistema de las criptomonedas, Bueno, el congresista Mauricio Toro de Colombia tiene una opinión similar. Según informa CriptoNoticias, cree que los bancos de su país buscan controlar el sector criptoactivo, que enfrenta “barreras fiscales y legales creadas por el Estado”.
El legislador aseguró que en Colombia “los bancos tienen un poder gigantesco y todo queda en su poder”. Respecto a las pruebas normativas actuales y los proyectos para legislar sobre criptomonedas, consideró que el sector bancario “está haciendo un gran esfuerzo” para ganar injerencia en la toma de decisiones. “Quieren tener un sistema bancario que sea totalmente contrario a la banca tradicional”, dijo.