Hechos clave:
-
Se sancionó un intercambio por permitir transacciones con BTC derivadas de actos ilícitos.
-
Estas medidas forman parte de un conjunto de acciones contra los ataques de ransomware.
Estados Unidos ha aprobado oficialmente la adopción de medidas sancionadoras contra entidades o personas relacionadas con ataques de ransomware. Entre los primeros sancionados se encuentra la bolsa con sede en Rusia Suex, que tenía congelados sus activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos. Esto se debió a que se presentó evidencia de una supuesta relación entre esta casa de cambio y el lavado de dinero a través de bitcoins y criptomonedas por ciberataques.
Las sanciones van desde la confiscación de activos que se encuentran dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y países aliados, hasta la prohibición de que cualquier persona o empresa pueda hacer negocios con Suex, ya que podrían ser sancionados.
La declaración se hizo oficial el 21 de septiembre en el sitio web oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, CriptoNoticias ya había informado el 17 de septiembre que, según el Wall Street Journal, el gobierno de los Estados Unidos estaría preparando sanciones contra los ataques de Secuestro de datos.
El Departamento del Tesoro, en su comunicado, presentó evidencia alegando que el 40% de las transacciones realizadas por Suex fueron fondos derivados de actividades ilícitas.
Según el documento, las sanciones se encuentran dentro de la Orden Ejecutiva 13,694, firmada en la administración del expresidente Barack Obama, y extendida por Donald Trump y ahora por Joe Biden. El documento crea un sistema de sanciones contra las actividades delictivas cibernéticas, que incluyen ataques de Secuestro de datos. Recientemente se supo que este tipo de piratería será considerado terrorismo y juzgado como tal.
En el caso de Suex, este es un intercambio que actualmente opera en Rusia y República Checa. Esto pertenece a la clase de cambio OTC (En el mostrador o en el mostrador), lo que permite el comercio de grandes cantidades de bitcoins sin afectar el tipo de cambio. Lo logran mediante transacciones directas que no ingresan al mercado cambiario. Este tipo de intercambio suele ser utilizado por grandes corporaciones o incluso gobiernos, como es el caso de El Salvador.
Según datos de Chainalysis, el intercambio Suex permitió, desde 2018, el comercio de más de USD 160 millones en su plataforma, provenientes de diferentes tipos de estafas como Secuestro de datos, mercados del darknet, e incluso mezcladores. Cabe señalar que, en este último, los BTC no están necesariamente vinculados a actividades ilícitas.
¿Bitcoin motiva estos ataques? América dice que sí
En el documento destacan que los ciberataques han cuadriplicado su alcance en relación a los datos recogidos entre 2019 y 2020, ya que los rescates pagaron por los ataques de Secuestro de datos alcanzó los USD 400 millones.
La senadora Elizabeth Warren, en una carta abierta dirigida a la secretaria de Hacienda Janet Yellen, publicada a fines de julio de este año, comunicó que bitcoin podría ser un motivador para este tipo de ataques y que se deben tomar medidas coordinadas para regularlo.
Las medidas y sanciones pueden tener una justificación ya que, según un informe recogido por CriptoNoticias, las pérdidas por Secuestro de datosSolo en el primer semestre de 2021, alcanzaron más de 60 mil bitcoins. Sin embargo, Marcar directamente las criptomonedas como medios que permiten el crimen debido a que no tienen regulaciones estrictas., no parece tener justificación.