La combinación de factores bajistas de esta semana fue suficiente para llevar el precio de Bitcoin (BTC) a sus niveles más bajos en 46 días, y esto casi borró el 86% de las opciones call (compra) de septiembre de $ 2 mil millones que vencen el 24 de septiembre.
Todavía hay espacio para algunas sorpresas, especialmente considerando que la fecha límite es a las 8:00 UTC del 24 de septiembre. Sin embargo, los incentivos para los osos parecen pequeños porque la prueba de menos de $ 40,000 el 21 de septiembre causó menos de $ 250 millones en liquidaciones de contratos de futuros.
El 22 de septiembre, Evergrande Group alivió algunos temores de incumplimiento después de que confirmó que haría un pago de intereses sobre un bono en tierra. A pesar de esto, los inversionistas aún esperan que la compañía pierda los bonos denominados en dólares mantenidos principalmente por inversionistas internacionales.
El movimiento reciente por encima de $ 48,000 el 18 y el 19 de septiembre no fue suficiente para romper la resistencia promedio móvil de 20 días. Los alcistas ahora aferran sus esperanzas en un movimiento de “regreso a la media”, considerando que el temor al contagio de la deuda china ha pasado. Además, no surgió ninguna acción a corto plazo de la entrevista del presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, en el Washington Post el 22 de septiembre.
Si los datos históricos juegan algún papel en el precio de Bitcoin, el mes de septiembre presentó comportamientos negativos en cuatro de los cinco años anteriores. Esta tendencia bajista continuará si BTC cierra el mes de septiembre por debajo de $ 47,110, su precio de cierre el 31 de agosto.

El vencimiento mensual de septiembre será una prueba de fortaleza para los alcistas porque el 86% de las opciones de compra (call) de $ 2 millones se han colocado en $ 46,000 o más. En consecuencia, si BTC cotiza por debajo de ese precio el 17 de septiembre, el interés abierto de la opción de venta de neutral a bajista se reduce a $ 285 millones.
Una opción de compra es un derecho a comprar Bitcoin a un precio predeterminado en la fecha de vencimiento establecida. Por lo tanto, una opción de compra de $ 50,000 pierde su valor si BTC cotiza por debajo de ese precio a las 8:00 am UTC del 24 de septiembre.
Los toros dominan el precio de BTC pero están demasiado confiados
Una visión más amplia les da a los alcistas una ventaja significativa porque el interés abierto total del instrumento de opciones de compra (call) es de $ 2 mil millones, que es una ventaja del 90% para las opciones de venta neutrales a bajistas.
Sin embargo, estos datos son engañosos porque el optimismo excesivo de los alcistas probablemente acabará con la mayoría de sus apuestas. Incluso el interés abierto más pequeño de $ 1.050 millones de las opciones de venta (put) podría ser suficiente para equilibrar esas fuerzas en competencia.
A continuación se muestran los cuatro escenarios más probables que consideran los niveles de precios actuales. El desequilibrio que favorece a cualquiera de las partes representa el beneficio potencial del vencimiento. Los datos a continuación muestran cuántos contratos estarán disponibles el viernes, dependiendo del precio de vencimiento.
- Entre $ 38,000 y $ 40,000: 3.390 llamadas frente a 8.695 opciones de venta. El resultado neto es de $ 21 millones a favor de los instrumentos de protección put (bajista).
- Entre $ 40,000 y $ 46,000: El resultado neto está equilibrado entre bajistas y alcistas.
- Entre $ 46,000 y $ 50,000: 11.820 llamadas frente a 3.050 opciones de venta. El resultado neto es de 42 millones de dólares que favorecen las opciones call (alcistas).
- Por encima de $ 50,000: 16.370 llamadas frente a 1.400 opciones de venta. Los instrumentos alcistas tendrían una ventaja de 75 millones de dólares.
Esta estimación bruta considera ingenuamente que las opciones de compra (call) se utilizan exclusivamente en estrategias alcistas y las opciones de venta (venta) en operaciones neutrales a bajistas. Mientras tanto, la vida real no es tan simple porque es posible que se hayan implementado estrategias de inversión más complejas.
Existen incentivos para que los osos mantengan BTC por debajo de $ 46,000
Los compradores y vendedores maximizarán sus esfuerzos en las horas previas al vencimiento del viernes. Los osos intentarán minimizar el daño manteniendo el precio por debajo de los 46.000 dólares. Por otro lado, los alcistas tienen un control decente sobre la situación si BTC se mantiene por encima de ese nivel.
¿Es $ 75 millones una ganancia lo suficientemente grande como para justificar un repunte por encima de $ 50 000? En realidad no, pero como se mencionó anteriormente, se trata de estimaciones simplificadas. Dependerá principalmente de cómo se posicionen los creadores de mercado y las mesas de arbitraje, que es un juego de adivinar para cualquiera.
Todavía hay espacio para una volatilidad adicional antes del viernes, pero ambas partes lucen igualmente equilibradas a pesar del llamativo titular de $ 3 mil millones.
Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los de la autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo. Debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.