Cientos de ciudadanos salvadoreños protestaron este 7 de septiembre contra la entrada en vigencia de la ley que establece bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador.
Ayer las manifestaciones fueron más numerosas que en ocasiones anteriores. La agencia de noticias Reuters informa que más de 1.000 personas se acercaron al Palacio Legislativo de la ciudad de San Salvador para expresar su rechazo.
En los testimonios publicados en Twitter se puede ver el quema de neumáticos y bloqueo de la vía pública, además de intenta derribar la barricada policial apostada frente al Palacio Legislativo, en episodios que no se intensificaron. Por la tarde cantaron el himno Nacional.
Los ciudadanos afirman que la Ley Bitcoin y otras medidas del gobierno de Nayib Bukele no han sido aprobados por consulta popular o han tenido el debido proceso, lo que los deslegitimaría.
También expresan su preocupación por la volatilidad de bitcoin y lo que consideran un riesgo para la integridad económica y financiera del país. Ayer mismo, el precio alcanzó los USD 52.000, un precio no visto desde mayo pasado, y luego cayó a USD 45.000 al que se cotiza al momento de escribir, según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Protestantes tambien ellos critican que otras áreas del desarrollo como las tasas de empleo, la educación, la salud y, en general, la situación del país, están siendo descuidadas para abordar otros temas, en su pensamiento, no relevantes.
“Creemos que la Ley Bitcoin no ha sido avalada para beneficiar a la clase trabajadora y los oprimidos del país, sino solo para beneficiar al gobierno corrupto y sus aliados (…) La volatilidad de la criptomoneda es algo que no garantiza la estabilidad. económico (…) El presupuesto inicial destinado al financiamiento de bitcoin es casi el doble que año a año se destina a la Universidad de El Salvador, algo que los jóvenes rechazan ”.
Estudiante participa en la protesta contra la Ley Bitcoin
Las protestas han sido lideradas principalmente por el diputada claudia ortiz, del partido VAMOS, bajo la campaña #NoAlBitcoin. El diputado declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación hoy al mediodía, destacando el rechazo reflejado en algunas encuestas, y señalando que bitcoin no sería una solución para paliar el costo de los alimentos, la energía y otros temas que preocupan a los ciudadanos.
“Hemos visto este rechazo de diferentes maneras a través de protestas pacíficas. Solo hoy hemos visto 5 marchas a la Asamblea Legislativa mostrando el rechazo a esta decisión que se tomó de manera improvisada, de manera autoritaria, que no fue consultada con la gente, ni discutida suficientemente ”.
Claudia Ortiz, Diputada de la República de El Salvador.
A la protesta se sumaron empleados públicos del poder judicial para oponerse también a la reforma de la Ley de Carrera Judicial, aprobada la semana pasada, que obligaría a los jueces con más de 60 años de edad y 30 años de servicio a retirarse de la carrera.
Esta ley también podría suprimir el papel del juez en las investigaciones penales y permitir que las realicen únicamente los fiscales.
En El Zonte quieren aprender sobre Bitcoin
Mientras tanto, en El Zonte, en la costa oeste del país, un pueblo que es la cuna del movimiento bitcoin en El Salvador, más personas quieren aprender sobre bitcoin y empezar a usarlo.
Podcaster Peter McCormack, imagenes compartidas de El Zonte, donde aparece una fila de personas esperando recibir los USD 30 canjeables a Bitcoin que el gobierno de El Salvador está distribuyendo con la billetera Chivo.

Por otro lado, más empresas adoptan bitcoin como método de pago en El Salvador, como las franquicias de Pizza Hut y McDonald’s, así como Starbucks y telemarketers. Por supuesto y Movistar.
Bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador desde ayer. Mientras tanto, la billetera Chivo, la billetera oficial del gobierno, comenzó su camino con tropiezos. Sin embargo, se espera que se lance la campaña educativa casa por casa para que la ciudadanía aprenda a usar esta billetera.