Un cajero automático bitcoin ubicado en el centro de San Salvador, capital de El Salvador, terminó en llamas este miércoles en medio de un Manifestación contra el presidente Nayib Bukele.
Aunque el principal objetivo de la marcha no consistió en protestar contra la Bitcoin Law, un grupo de manifestantes que afirmaron que Bukele estaba acumulando demasiado poder y así debilitó la independencia de los tribunales, prendió fuego a un quiosco de Chivo, el cajero automático y la aplicación oficial del gobierno para comerciar con bitcoins.
Este grupo de manifestantes se quejó de los continuos problemas de la billetera Chivo, un sistema que se ha visto desbordado en los últimos días por la cantidad de usuarios que intentan obtener el bono de $ 30 en BTC que brinda el gobierno con cada cuenta. A pesar de que algunos la gente se pronunció en contra de la decisión de convertir BTC en moneda de curso legal, vistiendo camisetas con el lema “no a BTC”, o portando carteles que decían “no a la dictadura” y “fuimos defraudados por Bitcoin”, otros fueron más allá y arrojaron objetos al kiosco de Chivo y le prendieron fuego.
Claudia Ortiz, legisladora opositora, afirmó que “Bitcoin fue una decisión económica muy grande, y se tomó de manera totalmente ilógica, se envió al Congreso y se aprobó el mismo día que atravesamos una profunda crisis fiscal con alto costo de vida y desempleo y la respuesta de el gobierno, en lugar de una política económica seria, es adoptar Bitcoin como moneda de curso legal “, y aclaró que no sabe quién estuvo detrás de los actos vandálicos en el cajero automático quemado, que también había consignas anti-Bukele y anti-BTC escritas en el cubículo que lo albergaba.
Mario Durán, alcalde de San Salvador, compartió imágenes del vandalismo y afirmó que los empleados de la alcaldía que se encontraban trabajando en tareas de limpieza recibieron amenazas de los manifestantes.
Todos nuestros equipos de Residuos Sólidos y Renovación Urbana estaban listos para limpiar nuestra ciudad y tuvimos que detener las acciones luego de recibir amenazas en el área. Reanudaremos nuestro plan de limpieza y pintura por la tarde para proteger a nuestros equipos. pic.twitter.com/NHrKTn9DhH
– Mario Durán 🇸🇻 (@marioduran) 15 de septiembre de 2021
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele afirmó que no hay duda de que fueron los manifestantes, no los “infiltrados”, los que provocaron los excesos, y recientemente admitió que el lanzamiento del nuevo sistema en tres meses fue “un desafío demasiado grande”, y sostuvo que los errores ya se están solucionando. También afirmó que varios de los problemas técnicos de Chivo se han resuelto “en un 95%”, mientras que el resto de los problemas se resolverán “en los próximos días”.
Bukele también informó que hace apenas dos días Chivo tenía más de medio millón de usuarios, es decir, alrededor del 8% de la población del país.
Aunque según recientes encuestas de opinión pública en El Salvador dicen que la mayoría de los salvadoreños se opone a que el BTC sea una moneda oficial, según una encuesta publicada por el BBC mostró que el 85,7% de las personas aprobaron al presidente.
Sigue leyendo:
► Criptomonedas y el efecto El Salvador en América Latina
► ¿Bitcoin puede formar parte de la política monetaria de los países?
► Panamá se acerca a la cripto regulación
Unete a la communidad Crypto247. Seguir en Gorjeo, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y entérate de todas las novedades del mundo de las criptomonedas al instante.