En el último informe de video de Cointelegraph, discutimos los riesgos sistémicos que plantean las monedas estables para la estabilidad de los mercados criptográficos y tradicionales.
Las monedas estables se han convertido en la columna vertebral del ecosistema criptográfico, ya que desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del comercio criptográfico y las finanzas descentralizadas. Su capitalización de mercado se ha cuadriplicado desde principios de 2021.
Pero la falta de transparencia en torno a las reservas que respaldan las monedas estables ha dejado a muchos preguntándose si su crecimiento es realmente sostenible. Las recientes revelaciones de las principales monedas estables mostraron que solo una parte de sus reservas está compuesta de efectivo, mientras que una cantidad significativa se mantiene en forma de activos más riesgosos, como papeles comerciales.
A algunos analistas les preocupa que, en caso de una recesión del mercado, los emisores de monedas estables puedan tener dificultades para cumplir con las solicitudes de reembolso de sus clientes. Eso podría potencialmente desencadenar un colapso en la confianza de los inversores en esas monedas estables, con graves consecuencias para el mercado criptográfico en general.
“Todo se mantiene mientras todos crean que está bien y todos lo están usando para su propio comercio y nadie intenta cobrar”, dijo Frances Coppola, comentarista financiera y crítica de la moneda estable.
Los gobiernos de todo el mundo también están preocupados de que un colapso de la moneda estable pueda extenderse a los mercados financieros tradicionales y están pidiendo una regulación más estricta.
¿Qué tan grave es el riesgo que representan las monedas estables? ¿Cuáles son los posibles escenarios después de un colapso importante de la moneda estable? ¿Y qué se podría hacer para mitigar el riesgo?
Para averiguarlo, mira el video completo en nuestro canal de YouTube y ¡no olvides suscribirte!