Shapella, se acerca la próxima gran actualización de Ethereum. Su activación permitirá apostadores retirar ether (ETH) del staking, bloqueado desde el lanzamiento de la red Ethereum 2.0 hace más de 2 años.
Esta actualización toma nombre Shapella, que es la fusión de Shanghai y Capella. El motivo de esta fusión se debe a que el funcionamiento de Ethereum, luego de la Fusión, se divide en dos capas:
- capa de ejecución: Aquí es donde opera la cadena de bloques de Ethereum, llamada Beacon Chain, y es donde se lleva la contabilidad de la red. En este hay nodos que guardan una copia de la red.
- capa de consenso: Aquí es donde funcionan los nodos de validación de replanteo. Aquí es donde cada nodo valida y confirma las transacciones.
Shanghai es la actualización que se aplicará en la capa de ejecución, mientras que Capella se aplicará a la capa de consenso. Para actualizar, cada nodo, dentro de cada una de las capas, debe actualizar su software a la última versión.
En cuanto a Shanghai, el nombre dado a una serie de EIP (propuesta de mejora de Ethereum) que se activará simultáneamente este 12 de abril, veremos algunas actualizaciones que se relacionan con los retiros:
- EIP-3651: permitirá que las recompensas del bloque de participación se retiren a una dirección específica, indicada por el usuario.
- EIP-4895: habilitará la capacidad de realizar retiros de participación en Beacon Chain.
En la capa de consenso, la actualización de Capella permitirá a los nodos retirar fondos, tanto parcial como totalmente, y la capacidad de establezca una dirección Ethereum para esos retiros.
¿Cómo funcionará el sistema de retiro?
La posibilidad de retirar staking de ETH es la gran protagonista de esta actualización. Desde la activación de Beacon Chain en diciembre de 2020 hay más de 18 millones de ETH en staking, con más de 562.000 nodos registrados. Para ser validador se requiere depositar en un contrato especial de Ethereum un total de 32 ETHque permanecería bloqueado (fondos depositados y ganancias) hasta la activación de Shanghai.

Ahora, con la activación lista, los usuarios tendrán dos opciones de retiro: parcial y completo.
- retiro parcial: Los usuarios pueden retirar el excedente por encima de los 32 ETH acumulados. Con esto, el nodo validador permanece operativo.
- retiro completo: los usuarios retiran el excedente más los 32 ETH del nodo. Esta opción cierra el nodo de validación.
Una vez que se activa Shapella, todos los nodos de validación tendrán la posibilidad de retirar sus fondos. Sin embargo, existen limitaciones para cada retiro. La red solo permitirá retiros parciales de 16 validadores por bloque, o cada 12 segundos.
Los retiros completos son un poco más complejos. El número de retiros completos que se pueden procesar dependerá del número de validadores activos en la red. Los retiros completos se confirmarán dentro de cada época, que se compone de 32 bloques, algo que sucede en promedio cada 6,5 minutos.
En el estado actual, con más de 560 mil validadores activos, la red puede procesar 7 retiros completos por época, un total de 1.800 retiros completos por día. Lo que significaría retiros de más de 57,000 ETH por día.
Si se reduce la cantidad de nodos activos por día, por debajo de 327,680, la red solo procesará 4 retiros completos por día.
La cola de retiro funcionará como un FIFO (primero en entrar primero en salir), primero en entrar primero en salir. Por lo tanto, las solicitudes de retiro se procesarán de acuerdo con la cola de espera.
Este mecanismo, que limita la cantidad de retiros, evita una ejecución masiva de nodos, evitando que un número considerable de validadores se desactiven simultáneamente, provocando el colapso de la red.
Lo que viene después de Shapella
Shapella, especialmente Shanghai, son parte de una fase en Ethereum conocida como “Surge” o la oleada Originalmente el plan era activar una técnica llamada fragmentación Dentro de esta etapa, que ha sido considerada por el mismo Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, como una etapa mucho más importante que la Fusión.
Sin embargo, debido a las demandas de la comunidad, y ante posibles retrasos que Surgelos desarrolladores de Ethereum prefirieron priorizar el tema de los retiros, según informó CriptoNoticias.
El sharding es una etapa importante, ya que permite que la red aumente su escalabilidad. En este, la cadena de balizas se segmenta en 32 subredes o “fragmentos”, cada uno con sus propios validadores. Esto permite que la red aumente su capacidad y, al mismo tiempo, evite la congestión.
Por el momento no hay fechas para la llegada del Surge a Ethereum, ni las siguientes mejoras. El desarrollo de Ethereum y su evolución ha estado envuelto en diferentes retrasos, de diferente índole.