El estado legal de las criptomonedas sigue siendo una mezcla de posiciones regulatorias, dependiendo de la jurisdicción que se esté considerando. Si bien algunos países avanzan hacia prohibiciones generales o regulaciones estrictas, otros optan por adoptar un enfoque más abierto a las criptomonedas.
Para Ucrania, el último camino parece ser el caso, con el gobierno alentando las operaciones de cifrado legalizadas dentro del país. La postura aparentemente positiva de Ucrania sobre las criptomonedas también contrasta con la vecina Rusia, donde los funcionarios están promulgando obstáculos regulatorios contra la propiedad y el uso de monedas digitales.
Si bien Ucrania promulga leyes para reconocer y regular las criptomonedas, el banco central del país también está trabajando en su propia moneda digital nacional. Los proyectos de moneda digital del banco central (CBDC) se han vuelto bastante populares en todo el mundo, a menudo como respuesta a la proliferación de criptomonedas.
Se sabe que algunos países como China y Nigeria con planes CBDC han aprobado regulaciones anti-cripto. Las organizaciones financieras globales como el Banco de Pagos Internacionales también han pedido a las naciones que utilicen las CBDC para suprimir la propagación de las criptomonedas “privadas”.
Proyecto de ley sobre activos virtuales
A principios de septiembre, Cointelegraph informó que el Parlamento de Ucrania adoptó el proyecto de ley “Sobre activos virtuales”. La acción legislativa significó el reconocimiento oficial de la criptomoneda en el país.
Según un comunicado del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania el 8 de septiembre, el proyecto de ley aprobado por la legislatura se basó en los estándares de regulación criptográfica establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Como tal, las pautas contenidas en las nuevas regulaciones exigen el cumplimiento de los protocolos contra el lavado de dinero.
Al comentar sobre la aprobación del proyecto de ley, Oleksandr Bornyakov, viceministro del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, dijo a Cointelegraph que la regulación gubernamental era un paso necesario en el crecimiento y la madurez de cualquier industria emergente, y agregó:
“El establecimiento de una política de activos virtuales en Ucrania permitirá la creación de un espacio legal para que los VASP ucranianos e internacionales registren oficialmente sus negocios. Esto también es relevante en vista del hecho de que el potencial de Ucrania como uno de los países líderes en el campo de los activos virtuales es enorme. Por lo tanto, existe una clara necesidad de adopción de criptografía en Ucrania “.
El ministerio de Bornyakov tendrá la tarea de implementar las políticas reguladoras de criptografía en Ucrania. El Ministerio de Transformación Digital también ayudará a monitorear la circulación de criptomonedas dentro del país en colaboración con el banco central.
En una conversación con Cointelegraph, Lucia della Ventura, gerente legal y de cumplimiento en el especialista en tecnología de tesorería Ledgermatic, comentó sobre la legalización de las criptomonedas en Ucrania, afirmando: “El propósito principal del proyecto de ley de Ucrania es proporcionar un espacio seguro para la introducción de Bitcoin y otras criptomonedas del país, que ahora tienen una definición legal, con reglas que determinan su uso ”.
Según della Ventura, aprobar el proyecto de ley ofrecerá seguridad jurídica para las empresas de cifrado en Ucrania, y agregó:
“Con la luz verde del parlamento para esta ley, las personas y las empresas están adecuadamente protegidas, ya que el proyecto de ley proporciona más aclaraciones sobre los aspectos financieros y permite oficialmente que las empresas de criptomonedas operen dentro del país”.
Comercio de criptomonedas legalizado en Ucrania
Con la aprobación del proyecto de ley en solo su segunda lectura, los legisladores en Ucrania han impulsado efectivamente la legalización del mercado de criptomonedas del país, que anteriormente existía dentro de una “zona gris” regulatoria. Al reconocer las criptomonedas, los intercambios y otros proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) ahora pueden establecer relaciones bancarias con bancos comerciales en Ucrania.
El acceso a los servicios bancarios podría incentivar a las empresas extranjeras de criptomonedas a establecerse en Ucrania, una situación que Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y jefe del Ministerio de Transformación Digital, dijo que podría ayudar a transformar el país en un centro para la tecnología de criptomonedas y blockchain. .
“Pronto, los servicios extranjeros y ucranianos relacionados con la circulación de activos virtuales, en particular, los intercambios de cifrado, podrán operar oficialmente en nuestra jurisdicción”, afirmó el anuncio de Transformación Digital.
Según Bornyakov, los bancos que interactúan con las empresas de cifrado abrirán nuevas oportunidades para el pueblo ucraniano, especialmente en el sector de las finanzas digitales. Como se cita en el anuncio del 8 de septiembre, el viceministro del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania declaró que la legalización de las criptomonedas servirá como un “poderoso incentivo” para desarrollar aún más el espacio de criptomonedas del país.
“Creemos que el mercado de activos virtuales puede impulsar una economía digital en Ucrania”, dijo Bornyakov a Cointelegraph, y agregó:
“El mercado de activos virtuales de Ucrania ya está bastante desarrollado y es grande incluso a escala mundial. El desarrollo de la industria de activos virtuales es una de las principales prioridades del gobierno de Ucrania. Por lo tanto, nos esforzamos por crear un marco regulatorio y fiscal verdaderamente favorable para realizar negocios de cifrado en Ucrania “.
Los intercambios de criptomonedas extranjeros que operan legalmente en Ucrania también podrían ser un beneficio neto para atraer inversiones extranjeras a la economía digital del país. Con el surgimiento de pautas regulatorias más estrictas en varias jurisdicciones, el reconocimiento de Ucrania de los activos digitales podría impulsar a las empresas de criptomonedas a mudarse al país.
Relacionado: La seguridad estatal de Ucrania cierra los intercambios ilegales de criptomonedas
Según se informa, los VASP que buscan establecer una presencia en Ucrania bajo el nuevo paradigma regulatorio tendrán que proporcionar información sobre sus estructuras de propiedad. De hecho, solo los propietarios con una “reputación comercial impecable” podrán dirigir empresas basadas en criptografía en el país.
En agosto, el Servicio de Seguridad de Ucrania cerró una red de intercambios criptográficos clandestinos que se cree que están involucrados en actividades financieras ilegales desde principios de 2021. Según los informes, estas plataformas estaban canalizando fondos de procesadores de pagos rusos prohibidos como Yandex, WebMoney y Qiwi.
Las autoridades ucranianas también están interesadas en que estos VASP creen protocolos internos de supervisión financiera como una forma de garantizar el cumplimiento de las políticas contra el blanqueo de capitales. El banco central también ha declarado su compromiso de promover regulaciones criptográficas justas en el país.
En una declaración oficial del Banco Nacional de Ucrania (NBU), el banco central del país declaró planes para centrarse en las regulaciones de cifrado. Como parte del documento, la NBU reconoció las oportunidades prometedoras que brindan las criptomonedas, especialmente en el mercado de pagos.
Dado que el parlamento reconoce las criptomonedas, la NBU dijo que monitorearía los riesgos asociados con la rápida proliferación de monedas digitales en el país con un enfoque especial en las monedas estables. De hecho, las monedas estables se han convertido en un tema de escrutinio regulatorio significativo en muchos países, incluido Estados Unidos.
Bitcoin: sin término medio
La actitud mostrada hacia Bitcoin (BTC) y las criptomonedas en general por parte de los gobiernos parece estar cambiando hacia absolutos, a favor o en contra, con posiciones matizadas en peligro de extinción en lo que respecta a los actores estatales. Si bien no está en la misma categoría que la Ley de Bitcoin de El Salvador, la legalización de las criptomonedas en Ucrania colocó al país en un pequeño grupo de naciones que aprobaron leyes para fomentar la adopción de monedas digitales dentro de sus fronteras.
Dado que el banco central de Ucrania también planea emitir una CBDC, el movimiento para legalizar las criptomonedas ofrece una desviación de la ruta regulatoria tomada por otras naciones con proyectos activos de moneda digital soberana. Si bien China ha promulgado durante mucho tiempo políticas estrictas de control de cifrado, prohibiendo el comercio y la recaudación de fondos simbólicos en 2017, Beijing aparentemente aumentó la apuesta en su represión de criptomonedas una vez que su proyecto de yuan digital comenzó a ingresar a las fases de prueba pública.
El Banco Popular de China (PBoC) ha declarado en numerosas ocasiones que su proyecto de pago electrónico en moneda digital es una respuesta directa a las criptomonedas emitidas de forma privada. De hecho, el PBoC se unió al coro de banqueros centrales que advirtieron sobre el potencial del proyecto Diem respaldado por Facebook para cambiar los protocolos de control de la política monetaria soberana.
Las regulaciones relacionadas con la criptografía de terreno intermedio parecen estar desapareciendo rápidamente, y las naciones caen en una de dos categorías extremas cuando se trata de lidiar con las criptomonedas. La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal ya se promociona como la inspiración para que otros países de América Central y del Sur sigan un curso de acción similar.
A principios de septiembre, entraron en vigor las regulaciones criptográficas de Cuba promulgadas por el banco central del país. Por lo tanto, las criptomonedas ahora se pueden usar para inversiones y transacciones comerciales en Cuba, y los intercambios y otros VASP están sujetos a un nuevo régimen de licencias.
Relacionado: El ministerio ucraniano está considerando un piloto de moneda digital para los salarios del personal
En Ucrania, el Ministerio de Transformación Digital del país ya está analizando posibles casos de uso temprano para la CBDC de hryvnia digital. Fedorov ya ha presentado el argumento para que la CBDC propuesta se utilice para pagar los sueldos del personal del ministerio.
En agosto, el viceprimer ministro del país declaró que el uso de la hryvnia digital para pagar los salarios de los trabajadores del gobierno sería un plan piloto adecuado para la CBDC. Según Fedorov, dicha ruta de prueba proporcionaría un caso de uso controlado para la moneda digital y un esquema piloto más adecuado en lugar de una implementación beta pública. Si la medida se concreta, Ucrania se unirá a países como China en el uso del pago de los trabajadores del gobierno como campo de prueba para el despliegue de CBDC.
Con los legisladores en los establecimientos reguladores financieros tanto gubernamentales como internacionales que apoyan sentimientos anti-cripto, los grupos de la industria y los organismos aliados también están trabajando para fomentar mejores diálogos sobre los temas importantes. Se ha vuelto común que las organizaciones de blockchain publiquen conjuntos de herramientas de políticas para ayudar a los legisladores y reguladores a comprender mejor la industria de las criptomonedas.
Los críticos del enfoque percibido de mano dura para la vigilancia de cifrado dicen que tales medidas sofocarán la innovación digital, lo que obligará a las empresas a trasladar sus negocios a otra parte. Países como Ucrania que están promulgando políticas regulatorias más justas pueden beneficiarse de las restrictivas leyes de cifrado promulgadas por Estados Unidos y Europa.