Este resumen semanal de noticias de China continental, Taiwán y Hong Kong intenta recopilar las noticias más importantes de la industria, incluidos proyectos influyentes, cambios en el panorama regulatorio e integraciones de blockchain empresarial.
Ruido regulatorio
En la columna de esta semana, el Hombre de Shanghai está decidido a exprimir todo el ruido regulatorio en una sección, para no perder demasiado tiempo. Vamos a empezar.
No fue mucho, solo una advertencia del gobierno provincial de Hebei para anunciar pondría fin a la minería de criptomonedas en la región. En gran parte, esto no es una historia, ya que esencialmente solo se trata de una política a nivel nacional que entró en vigencia hace meses. De todos modos, Hebei nunca fue un gran bastión minero, por lo que el anuncio es más procedimental que cualquier otra cosa. Las operaciones mineras continuarán moviéndose al extranjero mientras China realiza su impulso unificado para convertirse en carbono neutral.
Como referencia, China tiene 23 provincias, y cerca de la mitad ya han reafirmado su compromiso con la política nacional al anunciar que no se toleraría la minería de criptomonedas.
El Securities Times, una publicación de propiedad estatal, publicó un artículo advirtiendo al público sobre la burbuja que rodea a las NFT. Esta publicación con sede en Shenzhen cuestionó el valor económico real de las NFT, un tema sobre el que muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez. Aún así, la sospecha no ha impedido que la tendencia se extienda a círculos artísticos menos convencionales, donde los eventos relacionados con NFT y metaverso se están volviendo cada vez más populares.
Vendiendo palas en una fiebre del oro
Si bien la minería en China puede ser difícil, la fabricación de máquinas mineras sigue siendo bastante rentable. Canaan, uno de los mayores fabricantes de hardware de minería de criptomonedas del mundo, Anunciado sus mayores ganancias trimestrales hasta la fecha. De la empresa Finanzas del segundo trimestre mostró que la compañía registró más de $ 167,5 millones en ingresos netos totales. Esto probablemente se debió al fuerte aumento de los precios esta primavera, lo que llevó a una expansión agresiva de las instalaciones mineras en todo el mundo. La próxima ronda de informes financieros trimestrales contará una historia más profunda, ya que los inversores aprenderán lo mucho que las regulaciones agresivas de China han perjudicado a la industria. Zhang Nangeng, presidente y director ejecutivo de Canaan dijo:
“Obtuvimos un desempeño notable en el segundo trimestre de 2021. A pesar de la dinámica de la política regulatoria inesperada y la volatilidad de los precios de Bitcoin, logramos resultados de primera línea récord, ya que brindamos una robusta potencia de cómputo de 5.9 millones de Thash / s a nuestros clientes”.
Redondeando el espacio comercial
El volumen se mantuvo en su mayoría plano en intercambios como Huobi y OKEx, como lo ha hecho durante las últimas 12 semanas. El último gran repunte se produjo durante la liquidación a principios de mayo, cuando los reguladores chinos comenzaron a tomar medidas enérgicas. Durante este tiempo, FTX ha experimentado un fuerte aumento en el volumen, lo que sugiere que algunos usuarios chinos podrían conectarse a intercambios que tradicionalmente no han sido un jugador dominante en el espacio comercial chino.
FIL sigue siendo popular en Huobi, terminando entre los cinco primeros en la tabla de volumen de 24 horas del jueves. Este token ha mantenido la popularidad entre los comerciantes en China, a pesar de estar aproximadamente un 50% por debajo de su máximo histórico de principios de este año. ADA, SOL y DOT fueron activos que aparecieron altos en los gráficos de volumen de OKEx, que reflejaban las distribuciones de volumen global. Hablando de Solana, los usuarios chinos en Weibo reaccionó fuertemente a la red desconectada el miércoles, y algunos criticaron la descentralización de la red. Surgió una discusión sobre si los primeros problemas técnicos de Ethereum eran comparables a este evento, lo que demuestra que Solana y Ethereum maxis no estarán de acuerdo en cualquier cultura, independientemente del idioma.
Desatando el eCNY
La moneda digital del banco central creada por el banco federal chino ahora está siendo empujada aún más, ya que la popular aplicación Meituan ofrece aproximadamente $ 1.50 en eCNY (yuan digital) a los usuarios que abren una ‘billetera digital’ y usan sus servicios.
Meituan es más conocido por su servicio de entrega de comida de color amarillo brillante y bicicletas compartidas, que se pueden encontrar en la mayoría de las calles de la ciudad. La campaña está destinada a fomentar una vida con bajas emisiones de carbono y está abierta a nueve ciudades piloto, incluidas Beijing, Shanghai, Shenzhen y Chengdu.
El eCNY, que originalmente se posicionó más como una herramienta institucional de remesas para los bancos comerciales, ahora se está impulsando agresivamente hacia los usuarios minoristas. Las grandes franquicias como McDonalds y Zara ya exhiben carteles de pago eCNY en los mostradores de los puntos de venta en todo el país. El espacio de pago digital actual está dominado por WeChat Pay y Alipay, pero es probable que esos dos tengan dificultades para controlar la participación de mercado si el gobierno central está interesado en forzar a eCNY a competir en aplicaciones.
Irónicamente, Meituan tiene un papel especial en la cultura de los memes de las criptomonedas en China. Los poseedores de tokens a menudo bromean sobre que se verán obligados a trabajar en la entrega de alimentos cada vez que el mercado colapse, lo que lleva al siguiente meme.

A finales de marzo, Meituan revelado tenía alrededor de 570 millones de usuarios. Otras aplicaciones financieras, incluidas las aplicaciones bancarias, ya han integrado los servicios de billetera en sus productos.